La Fiscalía informó este jueves puso a la orden del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) una de las camionetas decomisadas al exministro de Defensa, David Munguía Payés mientras dura el proceso de extinción de dominio.
La institución detalló que el vehículo fue localizado el 25 de enero de este año; la Policía Nacional Civil (PNC) informó que el automotor está relacionado con los casos de corrupción por los cuales es procesado Munguía Payés, el flamante ministro del gobierno de Mauricio Funes y que es procesado por la tregua entre pandillas, entre otros casos.
«El vehículo formaba parte de la extinción de dominio aplicada a los bienes del exfuncionario en octubre», dio a conocer la PNC.
El día en que fue interceptado el automotor se conducían varios familiares de Munguía Payés, el sistema de video vigilancia permitió ubicar la camioneta.
En octubre de 2020, ocho propiedades le fueron confiscadas y varias cuentas bancarias a nombre del exfuncionario y sus familiares quedaron congeladas. Estos bienes pasaron también a ser administrados por el Estado.
En esa ocasión el fiscal del caso explicó que «Se ha establecido que producto de ciertas actividades ilícitas, de las cuales ya está siendo procesado en otros casos penales, donde se le atribuyen delitos como agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios, peculado (malversar dinero del Estado), ha provocado que el origen de estos bienes tengan un producto ilícito, por lo cual se decreta la medida cautelar de estos bienes».