Las elecciones de diputados de febrero son muy importantes para la historia económica, social, cultural y política de El Salvador; se enfrentan dos posiciones político-ideológicas: los que pretenden mantener las instituciones del Estado al servicio de la dominación de la gran empresa privada sobre la sociedad, el modelo neoliberal, la dependencia externa, los mecanismos y las prácticas de corrupción y los patrones culturales, así como los que expresan y actúan para transformarlos a favor de las grandes mayorías de la población. Es una lucha entre conservadores y transformadores.
Estas elecciones son determinantes para que la gran mayoría de la población pueda combatir la COVID-19, completar el proceso de apertura de las empresas privadas y hacer que la reactivación económica del país sea capaz de generar un crecimiento económico superior al 3 % anual durante los próximos cuatro años.
En este artículo se identifican las principales propuestas que habían publicitado los cuatro partidos políticos que, según las encuestas, serán los más votados (Nuevas Ideas, ARENA, FMLN y GANA), hasta hace unos días. Han transcurrido aproximadamente 70 días desde el inicio de la campaña electoral adelantada y 25 días de campaña legal; no obstante, los principales partidos políticos no han hecho pública la plataforma legislativa que pretenden utilizar. Nuevas Ideas expresó hace un poco más de un mes que su plataforma legislativa se construiría con el aporte de sus correligionarios en las primeras semanas de campaña electoral, pero sus candidatos han venido anunciando sus primeras propuestas electorales. El secretario general del FMLN anunció cinco propuestas electorales iniciales; ARENA y GANA no han anunciado ninguna plataforma electoral, pero sus candidatos han mencionado algunas de sus ofertas electorales.
En relación con los medios de comunicación para transmitir sus propuestas, pareciera que los cuatro partidos políticos analizados han priorizado la comunicación directa (plaza pública), las redes sociales y los periódicos digitales.
En el aspecto económico, Nuevas Ideas expone la necesidad de una ley de emprendedores, un fondo nacional de empleo, que los medios de comunicación paguen impuestos y la nacionalización del transporte público; ARENA, nada; el FMLN propone el fortalecimiento económico territorial, una fiscalidad responsable y un pacto económico de país; GANA, que los bancos sean más accesibles a los salvadoreños, ley de comercio en línea, desarrollo sostenible, derecho a las tecnologías, combatir la desigualdad y reforma de pensiones.
En lo social, Nuevas Ideas plantea un fondo nacional de becas y mejoras al sistema de salud y prevención de la violencia; ARENA, nada; FMLN, garantizar una salud integral; GANA, una ley general de aguas, atención a las demandas de personas discapacitadas y de la juventud.
En lo cultural solo GANA se propone rescatar nuestras raíces y salvaguardar nuestra identidad.
En lo institucional, Nuevas Ideas ha expresado que el Instituto Nacional de la Juventud sea un ministerio, la reforma al código municipal y regular los procesos de elección de segundo grado; ARENA, nada; el FMLN le apuesta a la transparencia, la lucha contra la corrupción y la defensa de la democracia participativa; GANA, nada.
Llama la atención que los partidos no han hecho propuestas específicas sobre la forma de continuar combatiendo la COVID-19, la continuidad de la reapertura de empresas, la reactivación económica, el modelo económico que se debe promover en los próximos años, así como los cambios constitucionales.