La red de ferrocarriles de carga de Canadá podría paralizarse el jueves si las dos principales empresas del sector y sus más de 9.000 trabajadores no alcanzan acuerdos laborales antes de ese día.
La compañía Canadian National Railway (CN) amenaza con bloquear el acceso a su personal en tanto el sindicato Teamsters dio un aviso de huelga a la Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
Se trataría de la primera paralización que involucra a las dos compañías, que en el pasado no han negociado acuerdos laborales el mismo año.
Tanto gremios empresariales como agricultores han señalado que podría haber costosas perturbaciones en la cadena productiva de no haber acuerdos.
CN y CPKC, que controlan vías desde el Atlántico al Pacífico y hacia Estados Unidos transportan alrededor de 730 millones de dólares diarios en mercadería, que va desde granos a vehículos, o petróleo.
Compañías ferroviarias en Estados Unidos y transportadoras marítimas dejaron de aceptar alguna mercadería destinada a Canadá en previsión de una huelga.
El ministro canadiense de Trabajo, Steven MacKinnon, urgió a empresas y trabajadores a «hacer todo lo necesario para lograr acuerdos en la mesa de negociaciones y evitar una paralización total».
CN señaló que «no ha habido avances significativos» durante meses de tratativas y «las partes están realmente muy alejadas».
La compañía ha buscado relocalizaciones temporales de trabajadores para llenar huecos de personal en algunas regiones del gigantesco territorio de Canadá, que los sindicatos rechazaron.
La disputa entre los trabajadores y CPKC se centra en temas de seguridad vinculados a tiempos de descanso de las tripulaciones de los trenes.