El pasado 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el cual es uno de los tumores más frecuente en las mujeres y que también se puede presentar en hombres. La fecha es para sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cada año en las Américas más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad.
De acuerdo con el médico internista con subespecialidad en oncología médica, de OncoCare, Alexis Pérez, el cáncer de mama es una enfermedad de proliferación celular localizada en la glándula mamaria.
«Esta suele ser invasiva, puede producir metástasis a órganos como el cerebro, el pulmón, el hígado, el sistema esquelético o los ganglios linfáticos», dijo.
Al consultarle en qué parte de la mama puede iniciar un cáncer detalló que puede registrarse en cualquier área del órgano glanduloso.
«La glándula mamaria se compone de conductos, lóbulos, lobulillos, areola, grasa subcutánea, pezón y piel, en cualquier parte de la mama puede inicia el cáncer y proliferarse hacia otro sitio adyacente o fuera de la mama. El sitio más común de inicio son los conductos, lóbulos y lobulillos», señaló.
Pérez apuntó que los tipos de cáncer de mama se clasifican con base en el lugar de inicio.
«Los tipos de cáncer son subtipos histológicos que implican los conductos (carcinoma ductal infiltrante), lóbulos (carcinoma lobulillar infiltrante), pezón (enfermedad de Paget si inicia en la piel del pezón) y piel de la mama (carcinoma inflamatorio de la mama)», especificó.
El cáncer de los conductos mamarios es el más común que existe. Este se forma en el revestimiento de un conducto mamario, dentro de la mama.
Los conductos transportan leche materna desde los lóbulos, donde se produce, hasta el pezón.
El carcinoma ductal puede permanecer dentro de los conductos como cáncer no invasivo (carcinoma ductal in situ) o bien salirse de los conductos (carcinoma ductal invasivo).
En raras ocasiones, el cáncer de mama puede originarse en el tejido conectivo que está compuesto de músculos, grasa y vasos sanguíneos. El cáncer que se origina en el tejido conectivo se llama sarcoma. Entre los tipos de sarcomas que pueden producirse son el tumor filodes y el angiosarcoma.
Etapas
Después del diagnóstico de cáncer de seno, los médicos tratarán de averiguar si el cáncer se ha propagado y la etapa en que se encuentra. Para identificar esta última se recurre al sistema de estadificación TNM.
El significado de las letras es el siguiente T (tumor, que indica qué parte del tejido mamario está implicado), N (nodes, en inglés, y se refiere a los ganglios e indica si el cáncer se diseminó a los ganglios linfáticos) y la M (metástasis, que indica si el cáncer se diseminó a otras partes del cuerpo).
Pérez explicó que las etapas de la enfermedad van desde la uno hasta la cuatro, mientras más bajo sea el número significa que menos se ha propagado el cáncer.
En la etapa uno y dos es considera que es una enfermedad en etapa temprana y que se encuentra localizada en la glándula mamaria, no excede los cinco centímetros. El tratamiento incluye cirugía, radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia o terapia combinada.
En cuando a la etapa tres, el tumor de la mama ya pasa de los 5 centímetros, con ganglios axilares positivos, con metástasis. Para las personas que se encuentran en esta fase el tratamiento incluye quimioterapia, cirugía y radiación.
La etapa significa metástasis en ganglios en la arteria mamaria interna, interpectorales y metástasis a distancia. Por lo general, el tratamiento es una combinación de quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal.
Prevención
Para prevenir el cáncer se debe hacer ejercicio físico y tener hábitos de vida saludables.
«Se debe de evitar una dieta alta en carbohidratos refinados (pan francés, harinas), preferir una dieta rica en frutas y verduras. Además, evitar métodos de planificación familiar por tiempos prolongados, no mayor a dos años», detalló el especialista.
Además, las mujeres entre los 30 y 40 años deben hacerse una ultrasonografía de mama y la mamografía; cuando tienen 40 años en adelante ambas pruevbas una vez al año.
En casa se puede realizar el autoexamen de mama, cada mes, a partir de la primera menstruación. Así se puede conocer el aspecto normal de los senos y detectar cualquier cambio.
Cómo hacerse el autoexamen
1. Coloque la mano derecha detrás de la cabeza. Con los dedos de la mano izquierda presione suave, pero con firmeza haciendo movimientos pequeños hacia arriba y abajo, y en forma circular para examinar toda la mama.
2. Luego, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esa zona.
3. Presione suavemente los pezones, verifique si hay secreción. Además, revise si el pezón está hundido.
4. Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados. Mire las mamas directamente y vea si hay algún cambio en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja. Igualmente, observe la forma y el contorno de cada mama.
CONSULTAS
OncoCare brinda cuidados oncológicos integrales. Sus servicios son evaluación, diagnóstico y tratamiento oncológico, evaluación hemato oncológica, cirugía oncológica, control de síntomas y quimioterapias. Está ubicado en la 75.a avenida sur, pasaje C, N. o 3 en la colonia Escalón. En Facebook lo puedes encontrar como Cuidados Oncológicos e Instagram @oncocareelsalvador. Teléfonos para citas: 2510-6980 y 6454-6176.