Durante una gira de trabajo por Europa, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, se reunió con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en Suiza, para continuar el desarrollo de iniciativas en El Salvador; como los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBOS) que se han inaugurado en diferentes partes del país.
En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del organismo en Ginebra, la ministra Hill Tinoco agradeció a Grandi el acompañamiento a las políticas públicas y proyectos impulsados por el gobierno del presidente Nayib Bukele dirigidos a la población que necesita protección.
La canciller destacó los avances alcanzados por medio del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), una plataforma de trabajo regional en la que El Salvador es un actor activo y en el que se busca la aplicación del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés) como una contribución al Pacto Mundial sobre los Refugiados.
El Salvador para este año ha contemplado la creación de una estrategia regional en este ámbito, parte de esta es establecer un diálogo con todas las naciones que conforman este esfuerzo y alianzas con socios estratégicos vinculados en este tema.
El país, en conjunto con ACNUR y la Unión Europea, dio vida a los CUBO en octubre de 2021 como una estrategia de prevención de violencia y para fomentar la paz y la seguridad. Este es un espacio de sano esparcimiento para los niños, jóvenes y adultos de las comunidades, que está comprendido por áreas como: biblioteca, talleres, sector de videojuegos y con acceso a internet. El proyecto es liderado por la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social.
En noviembre del año pasado, Grandi visitó el país y reconoció el impacto positivo que los CUBO tienen en las comunidades.
En enero, el Gobierno de El Salvador anunció su intención de construir 30 CUBO este año como parte de la fase II del Plan Control Territorial denominada «Oportunidades».
Algunos ya inaugurados se encuentran en la comunidad Emanuel, ubicado en el municipio de Santa Ana; colonia Zacamil, Mejicanos, y en la colonia IVU (San Salvador); en Milagro de la Paz (San Miguel) y en el Sitio del Niño, municipio San Juan Opico (La Libertad).
Otros se están construyendo en la colonia San José 2, Soyapango; en Panchimalco; reparto Santa Lucía, Mejicanos; colonia Valle Verde, Apopa (San Salvador); San Luis Talpa (La Paz); y cantón El Tamarindo, Conchagua (La Unión).