El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que julio cerró con la emisión de 20,286 pasaportes a salvadoreños radicados en todo el mundo.
Los cierres en las sedes consulares forzados por la pandemia de la COVID-19 no impidieron las entregas de diferentes documentos a los connacionales. En seis meses, la cancillería reportó la emisión de 221,309 pasaportes, gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno salvadoreño.
Para reforzar la entrega, la institución pública envió a un contingente de 75 profesionales este año para sumarse a las jornadas de procesamiento, elaboración y entrega de los documentos de viajes en Estados Unidos, donde el 93 % de los pasaportes emitidos fueron entregados.
Además, como apuesta de modernización y servicio de calidad, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, recordó que actualmente se implementa el sistema de emisión de pasaportes «in situ» – entrega inmediata – en las sedes ubicadas en: Toronto, Canadá; Barcelona, España; Belice y Panamá.
Adelantó que el mecanismo se instalará próximamente en 22 ciudades más «en donde tenemos representación diplomática y consular».