El Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró este lunes el Consulado General de El Salvador en Winnipeg, Manitoba, Canadá, para atender a más de 11,000 connacionales que residen en esta región y en Nunavut. Es la sexta sede consular en este país.
Las instalaciones están ubicadas en la avenida 233 Portage, Winnipeg, MB R3B 2A7, local 205 y funcionarán de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, detalló que la comunidad podrán solicitar los servicios de emisión de pasaporte, registro del estado familiar, documentos notariales, gestión de visas, gestión humanitaria y legalizaciones. También incluye la programación de consulados móviles, actividades culturales y programas como ViajeroSV.
Dijo que el funcionamiento de esta sede responde a la petición de la comunidad salvadoreña radicada en Winnipeg, ya que antes tenía que trasladarse hasta el consulado en Calgary, a más de 1,200 kilómetros de distancia, para realizar sus gestiones. «Con esta sede, se reduce el tiempo y los costos de traslado para la diáspora que ya necesitaba estos servicios de manera cercana y ágil», indicó la viceministra.
«Asimismo, daremos información y seguimiento a aquellos compatriotas que quieran invertir en El Salvador, una nación transformada gracias a las políticas públicas y de seguridad implementadas por nuestro presidente Nayib Bukele», dijo.
Fernando Aguilar Reina es el cónsul general asignado en esta representación.