El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador lanzó la fase 2 del convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Viceministerio de Transporte (VMT) para hacer posible la renovación de licencias de conducir en línea en Estados Unidos. Los connacionales radicados en 10 de ciudades de este país pueden obtener el documento a través de los consulados.
Para renovar la licencia, la comunidad debe ingresar al portal web sertracen.com.sv, cancelar $52.82 para el proceso, esperar una notificación de que el documento está listo y retirarlo en uno de los consulados, detalló el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, en el acto desarrollado en Houston, Texas, en el marco del Día del Salvadoreño en los Estados Unidos, que se conmemora cada 6 de agosto.
Cerca de 650 mil salvadoreños serán beneficiados y las representaciones disponibles son el Consulado General de El Salvador en Houston, el Consulado General de El Salvador en Dallas, el Consulado General de El Salvador en El Paso, el Consulado General de El Salvador en McAllen y el Consulado General de El Salvador en San Antonio, en Texas.
También se puede obtener en el Consulado de El Salvador en Long Island, en Nueva York; en el Consulado General de El Salvador en Chicago, Illinois, con jurisdicción en Michigan, Indiana, Wisconsin y Ohio; así como en el Consulado General de El Salvador en Arkansas, con jurisdicción en Mississippi, Missouri y Kansas.
Otras sedes son el Consulado General de El Salvador en Duluth, con jurisdicción en Georgia y Alabama; y el Consulado General de El Salvador en Boston, con jurisdicción en Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts y Rhode Island.
«Esta es una nueva muestra del trabajo interinstitucional que realizamos como gestión al mando del presidente Bukele, desde la visión estratégica de generar las condiciones de bienestar y oportunidades para todos los salvadoreños», manifestó la viceministra de Movilidad Humana, Cindy Portal.
Aclaró que el precio de la renovación es el mismo que en El Salvador.«No existe ningún costo adicional por tramitar este documento fuera de las fronteras patrias», agregó.
La funcionaria señaló que con la licencia podrán facilitar el acceso de la población en el exterior a fuentes de empleo y evitar circunstancias que restringen su movilidad.
El proyecto cuenta con tres etapas, la primera fue implementada en algunos puntos definidos en Europa, la segunda en Estados Unidos y la tercera se lanzará para Centroamérica a final de este mes.
Reyes indicó que no es necesario acudir al consulado para gestionar la licencia, solo es para retirarlo.
«Nos sentimos orgullosos que nuestro país sea el pionero en colocar diversos servicios en las representaciones consulares y diplomáticas para beneficiar a nuestra diáspora de forma integral», manifestó el viceministro.