La candidata a diputada por el departamento de La Paz por el partido Nuevas Ideas, Marcela Pineda, aseguró que de llegar a la Asamblea Legislativa en las elecciones del próximo 28 de febrero, propondrá la creación del Fondo Nacional para Empleo, el cual formará parte del Plan Cuscatlán.
Crear un fondo como el que plantea Pineda, se debe a que en El Salvador existe un gran número de población económicamente activa y que se mantendrá en los próximo 15 años.
«Este boom demográfico es una ventana que estará abierta de acá al 2035, lo que implica que todas las políticas públicas, reformas de ley e iniciativas de ley, tienen que girar en torno a la empleabilidad, en torno a la generación de inversión», explicó la aspirante a legisladora.
Las propuestas de Marcela Pineda, dijo, han sido consensuadas con los habitantes del departamento de La Paz. Es una plataforma que inicia y termina con la gente, aseguró.
También: Diputados de ARENA amenazan con no aprobar el presupuesto general de 2021
«Cada una de las reformas, acciones y planes que yo realizaré, tienen como eje principal el bienestar de la gente y, principalmente, el biestar de la gente del departamento de La Paz», expuso.
Otra reforma a reforma a proponer es que el Instituto Nacional de la Juventud pase a ser un ministerio para que tenga su propio presupuesto en beneficio de los jóvenes. Actualmente depende de Casa Presidencial.
Entre las propuestas que impulsará Pineda también está la creación del Fondo Nacional de Becas, una Ley para Emprendedores, los cuales no han tenido incentivos económicos durante muchos años.
La candidata explicó que existe una forma tradicional de entender a los emprendedores, en el que se cree que solo hacer ferias, termina la tarea. «Cuando se crea y se apuesta por los emprendedores se puede generar diversas actividades o leyes a su favor; se puede crear una ley que obligue a las alcaldías para que inviertan parte del Fodes en actividades que generen recursos para los emprendedores», explicó.
Muchos de los emprendedores no están inscritos y no pueden optar por créditos porque siempre lo que se ha hecho es ubicar un canopy y anunciar que tendrán una venta, criticó.
Para realizar estos proyectos, la candidata dice que impulsará dentro de la Asamblea Legislativa, que se «etiqueten» presupuestos dentro de las instituciones de gobierno destinadas a la juventud para generar una inversión y una obligación de las instituciones del Estado para que se apueste a los diversos programas.
Para poder concretar esas propuestas y que beneficien a la población, se debe generar una nueva dinámica de trabajo desde la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), la cual siempre ha desarrollado proyectos que muchas veces no llegan a los habitantes, indicó Pineda.
«Se debe generar una alianza con Comures en la que se tenga y se busque el beneficio propio y se hagan reformas en el Código Municipal y se etiquete presupuesto para las políticas en materia municipal», insistió.
La concepción de cómo etiquetar presupuestos para las instituciones y se logre beneficiar a los municipios y a la juventud nace de ver a «alcaldes aprobando políticas municipales de juventud sin etiquetar y sin disponer de fondos y presupuestos», aseguró.
Para Marcela Pineda, una política municipal de juventud, solo es una lista de buenos deseos, indicó.