El Juez de Paz de Antiguo Cuscatlán liberó a la candidata a diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Karina Mendizábal, quien es acusada de la muerte del agente del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), Salvador Ramos Vásquez, de 45 años, tras haberlo arrollado en el bulevar Monseñor Romero la madrugada del 16 de febrero de este año.
La candidata intentó conciliar con $12,000 con la familia del fallecido pero no hubo ningún acuerdo, ya que los parientes pidieron que se haga justicia y que la muerte del agente municipal no quede impune.
La candidata del PDC está siendo procesada por el delito de homicidio culposo y conducción peligrosa.
De acuerdo a la versión de la Policía Nacional Civil (PNC), la candidata del PDC manejaba en un evidente estado de ebriedad, y por la imprudencia y manejar a alta velocidad, pasó arrollando a Ramos Vásquez cuando el agente auxiliaba a otras persona de una carro en ese bulevar. Vásquez Ramos realizaba sus labores de patrullaje del municipio, y tras ser arrollado fue llevado al hospital Militar, pero debido a los fuertes golpes en la cabeza, falleció.
Tras el hecho, la Policía informó que la candidata no quiso someterse al alcohotest. Al consultarle a los representantes del ministerio público sobre las pruebas dijeron que el caso tiene reserva por lo que no se podían dar a conocer los resultados. Se desconoce si estas se hicieron o no, ni cuándo.
Pese a que en redes sociales circularon imágenes que denotaban el estado de ebriedad de la candidata, ella aseguró que el accidente en que arrolló al agente del CAM se produjo debido a la poca visibilidad que había en la zona y afirmó que no se encontraba afectada por bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas, y que esa noche venía de trabajar.
Según señalaron el abogado defensor de Mendizábal, la candidata fue sometida a pruebas de sangre las cuales determinaron que no se encontraba bajo los efectos del alcohol, pero la Fiscalía no ha confirmado esto.
El Juzgado decretó medidas alternas a la detención, por lo que Mendizábal no podrá salir del país sin autorización del juez delegado al caso y deberá presentarse una vez por semana a firmar una constancia al Juzgado de Tránsito de San Salvador. Además, la candidata no podrá cambiar su domicilio mientras dure el proceso en su contra.
Los abogados de la familia de Ramos Vásquez externaron la mañana de este viernes que sus clientes le aseguraron que más que una conciliación lo que quieren es que se haga justicia por la muerte de su pariente, un ciudadano que llevaba más de una década formando parte del CAM de Antiguo Cuscatlán.
Mendizábal lamentó lo ocurrido y en su defensa dijo estar en disposición de ayudar a la familia del fallecido.