Seis candidatas a alcaldesas de Nuevas Ideas (NI) en San Salvador apuestan por eliminar la corrupción de sus municipios, que por años han sido gobernados por los representantes de ARENA Y FMLN.
La aspirante a la alcaldía de Ayutuxtepeque, Cristina Huezo, señaló que su municipalidad actualmente es afectada por el mal manejo de fondos y la corrupción, que no permite solucionar los problemas que afectan a los habitantes.
«El alcalde ha hecho lo básico en estos años, la gente lo observa y tiene una afectación por eso. Durante la pandemia no hubo transparencia en el manejo de fondos, solo los utilizó para su publicidad personal»,
explicó la candidata a la alcaldía de Ayutuxtepeque, Cristina Huezo.
Patricia Pérez, candidata a alcaldesa de Santiago Texacuangos, manifestó que la comuna liderada por Alberto Estupinián se encuentra al límite del endeudamiento y que en sus 15 años de gestión no se han solventado las necesidades de infraestructura ni servicios básicos.
«La población siempre ha solicitado ayuda y no ha sido escuchada. La alcaldía se encuentra endeudada y no se ha invertido el dinero en los habitantes», dijo.
Por otra parte, la aspirante a alcaldesa de San Marcos, Cindy Andrade, insistió en que el jefe de la comuna por el FMLN que ha gobernado por 21 años, ha generado resentimiento en la población ante el incumplimiento de las promesas de los períodos electorales.
«El alcalde solo se ha dedicado a hacer obras cosméticas. Hay un resentimiento por parte de la población en cuanto a que solo en época electoral se le toma en cuenta», detalló.
En Soyapango, la postulante a alcaldesa Nercy Montano presentó un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el actual alcalde, Juan Pablo Álvarez, del partido ARENA, por presuntos actos de corrupción.
«Es una falta de voluntad política del alcalde saliente. En Soyapango, hemos tenido historias de alcaldes corruptos, pero este se lleva la corona porque es el más corrupto en la historia de Soyapango», expresó Montano durante una entrevista en Canal 10.
La candidata de El Paisnal, Reyna Chávez, denunció que en su municipio «la ayuda no llega a los cantones porque se queda en la alcaldía, ya que ellos se la reparten y ahorita el alcalde anda diciendo que no ha hecho obras porque no tiene el Fodes».
Algunos jefes municipales que actualmente gobiernan San Salvador han permanecido más de 20 años en el poder; como el caso de Fidel Fuentes, actual alcalde de San Marcos, del partido FMLN. Alberto Estupinián, alcalde de Santiago Texacuangos, por ARENA, ha permanecido 15 años al frente de la alcaldía y busca la reelección, al igual que Héctor Lara, alcalde de El Paisnal. Por su parte, Rafael Nóchez, de Ayutuxtepeque, tiene nueve años en el poder; y Juan Pablo Álvarez, tres.
De acuerdo con la última encuesta presentada por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), los alcaldes de ARENA en el departamento de San Salvador fueron los peor evaluados por los capitalinos.
El alcalde de Apopa recibió una calificación de 2.09; el de Soyapango, un 4.6; el de San Martín, un 5.9; el de El Paisnal, 6.6; el de Ayutuxtepeque, 6.9; y el de Santiago Texacuangos, 7. A diferencia de los partidos tradicionales, Nuevas Ideas se ha posicionado como el favorito de los capitalinos para las próximas elecciones, según las encuestas presentadas por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad Francisco Gavidia (UFG), CID Gallup y el Partido Unionista Centroamericano (PUCA).
Otro sondeo de la UFG evidenció que el 51.2 % de los ciudadanos que residen en San Salvador votarán por Nuevas Ideas, en los comicios del próximo 28 de febrero.