C arlos Saade, el político que pretende dirigir el destino del partido ARENA, tiene «pena» de usar en su vestimenta los colores azul, blanco y rojo que han identificado desde hace 40 años a ese instituto de derecha, actualmente sumido en una crisis interna por la falta de líderes y por los sendos casos de corrupción.
Saade recientemente anunció que participará del proceso interno de elección para optar a la presidencia del partido, tras la renuncia de Érick Salguero y de otros miembros de la cúpula del instituto político.
En Twitter, se presentó junto con un grupo de personas a las que llamó «mi gran equipo de trabajo», todos vistiendo camisas blancas y jeans.
Ante esta imagen, el exdiputado de ARENA Arturo Magaña aprovechó el abandono de los colores partidarios en las vestimentas de los que quieren conducir al partido que por 20 años gobernó a El Salvador y dejó una secuela de actos de corrupción. «¿Saben por qué usan blanco?», dijo Magaña en la red social, y luego respondió: «Porque les da pena usar los tres colores que representan la corrupción en El Salvador».
ARENA obtuvo la presidencia de la república desde 1989 hasta 2009, y sus presidentes y algunos funcionarios están señalados de actos de corrupción que los han llevado a enfrentar condenas y procesos judiciales.
El equipo de Saade está conformado por Ricardo Godoy, Elsa Valle, Mario Calderón, Verónica Henríquez, César Reyes, Ondina Ramos, Rodrigo Escobar y Gerardo Méndez. El exdiputado Magaña también envió un mensaje a Saade y las personas que lo acompañan en su intención por sentarse en la silla principal de la cúpula arenera: «Próximamente les hablaré sobre los secretos de uno por uno».
Saade funge actualmente como asesor de la bancada tricolor en la Asamblea Legislativa y tiene por jefe al diputado René Portillo Cuadra, de quien se ha dicho que mantiene interés por conducir al partido.
Érick Salguero dejó la presidencia de ARENA luego de los reclamos de las bases y de las estructuras que mostraron su descontento por la falta de liderazgo y el abandono. Los reclamos para con Salguero también incluyeron la inconformidad por la forma en la que el partido hace oposición en detrimento de los sectores más vulnerables del país.
A raíz de los problemas internos ARENA ha perdido, además de bases y estructuras, a 21 de 35 alcaldes, tres de sus 14 diputados propietarios y seis suplentes, así como a otros funcionarios municipales.