El Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, manifestó que, inicialmente, los perros entrenados bajo el Método Arcón, para identificar a personas con COVID-19, serán desplazados a la frontera La Hachadura, Las Chinamas, y en el Aeropuerto Internacional.
«Posteriormente el método será aplicado en otras fronteras del país», aclaró Cucalón.
El funcionario explicó que los perros entrenados con el Método Arcón, podrán identificar a las personas con COVID-19, permitiendo que las autoridades sanitarias inicien con el protocolo correspondiente ante esta enfermedad.
Con la 57° clausura del curso internacional Método Arcón en El Salvador, desde este 29 de abril, el país cuenta con eis caninos que apoyarán en la misión de salvar vidas por medio de su olfato altamente sensible; cinco de ellos también tiene la capacidad de detectar el COVID-19 en seres humanos, aún si estos son asintomáticos.
«Quiero agradecer y felicitar al Gobierno de El Salvador, porque es el primer país en el mundo que está tomando o llevando este tipo de investigaciones no convencionales a un nivel gubernamental», expresó el entrenador de perros en el Método Arcón, Patricio Galeano.