La agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (Centa) de Sonsonate llevó a cabo una jornada de capacitación teórico-práctica dirigida a 18 mujeres sonsonatecas, en coordinación con la Fundación Maquilishuat (FUMA).
En la capacitación desarrollaron el tema sobre cómo elaborar semilleros de hortalizas en bandejas, tomate, chile, pepino y berenjena. Las mujeres capacitadas son lideresas de los municipios de Juayúa, San Julián, Sonsonate, Salcoatitán, Santo Domingo de Guzmán, Nahuizalco y Sonzacate.
Ellas replicarán lo aprendido con otras mujeres de sus comunidades. «Es importante hacer semilleros en bandeja porque las semillas de algunas hortalizas necesitan un tratamiento especial para germinar, y en bandejas se prepara el sustrato básico para brindarles el ambiente requerido para que germinen sin problemas», indicó Mario Velásquez, técnico extensionista de la agencia.
El grupo asistente conoció también que las bandejas del cultivo de tomate requieren un cuido de 22 días para que el plantín sea trasplantado; en el caso del chile y la berenjena se requieren 30 días, y para el pepino, 10.