Un total de 51 jefes de delegaciones policiales y policías asignados como jefaturas o monitores de la ANSP finalizaron el Diplomado en Gestión Estratégica de Unidades Policiales. Entre los participantes hay inspectores, subinspectores y sargentos.
Las autoridades informaron que el propósito de la capacitación es que los policías diseñen e implementen estrategias de seguridad orientadas a la comunidad, con innovación y planificación, respondiendo a los desafíos que se presenten en su área de trabajo y desarrollen competencias de diseño, implementación y evaluación de planes, programas y estrategias de seguridad, para centrar las fortalezas y los recursos de la organización en actividades importantes y de alta prioridad en lugar de las actividades rutinarias y cotidianas.
También se busca mejorar la convivencia en sus lugares de trabajo y utilizar la planificación estratégica, respondiendo a las oportunidades y desafíos que se presentan, desarrollando habilidades para comunicarse, liderar equipos de trabajo y sobre todo la resolución de conflictos, autocontrol y autorregulación en la relación con actuaciones policiales, todo lo cual redundará en beneficio de la población.
El diplomado fue impartido por los instructores de la Policía Nacional de Colombia, Mayor Carlos Alberto Peñazola Pino y Mayor Hames Orlando Tovar Gómez, gracias al apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Los Estados Unidos en El Salvador, liderado por el Coronel Luis Moisés Quitral Rojas, como asesor de INL.