La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó una ceremonia en la alcaldía Iztapalapa (este), en la que agradeció el respaldo que ha recibido de China y la presencia en el evento del embajador del país asiático en México, Zhu Qingqiao.
«Hemos tenido mucha colaboración con este país (China), en los trolebuses, en el metro, con los autobuses», dijo la gobernante local en un discurso ante el diplomático chino.
El Gobierno de la Ciudad de México colabora con las empresas chinas como Yutong y CRRC Zhuzhou Locomotive en el proceso de modernización del transporte local, con unidades que ofrecen una movilidad segura, eficiente y ecológica.
«Son obras que mejoran el medioambiente, disminuyen emisiones que provocan el cambio climático, pero además son obras de justicia social que generan igualdad y mejoran la vida de las familias, es decir la ciencia al servicio del desarrollo con bienestar», dijo Sheinbaum.
El secretario (ministro) de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, expuso que las unidades provenientes de China cuentan con avances como puertos USB de conexión para los pasajeros, sensores de detención en caso de emergencias, cámaras de vigilancia y motores silenciosos y limpios, entre otras cualidades.
El período de pruebas de la obra, enfocada a mejorar la movilidad en la zona de Iztapalapa, el municipio más poblado del país, inicia con 26 trolebuses chinos, 17 sencillos y nueve de doble articulación, según datos del Gobierno local.
El tramo del trolebús elevado consta de un primer piso exclusivo para el recorrido de las unidades chinas y el traslado de pasajeros, a lo largo de una ruta de aproximadamente ocho kilómetros.
El embajador chino explicó a Xinhua al final del evento que el inicio de las pruebas operativas representan «otro logro importante de la cooperación entre China y la Ciudad de México en el campo del transporte».
El diplomático destacó que las empresas chinas han hecho contribuciones positivas para los habitantes de la Ciudad de México, al ofrecer servicios de transporte público seguros, amigables con el medioambiente, así como convenientes y confortables.
«Estos proyectos de cooperación pragmática demuestran la profundización de los intercambios económicos y comerciales entre China y México, y la extensión continua de los campos de cooperación», ilustró.
El embajador recordó, además, que este año se celebra el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y México, un periodo durante el cual el intercambio y la cooperación entre los dos países en diversos campos «han dado resultados fructíferos».
En tanto, el usuario Emmanuel Sigüenza, de 36 años, destacó que las unidades chinas son un transporte silencioso, además de que no genera emisiones contaminantes.
«La calidad de este sistema de transporte es muy buena y facilita mucho la movilidad en la ciudad», explicó al final del encuentro.