Un palabrero [pandillero que da órdenes para cometer crímenes] su mujer y su mamá fueron detenidos, vinculados a la desaparición y posterior homicidio de Wilmer Vladimir Escalante y Diego Miguel Deleón Sibrian, de 22 años, dos empleados de un restaurante de comida china, quienes desaparecieron el viernes 27 de noviembre en la residencial Nuevo Lourdes, de Colón, La Libertad.
«Dentro de las investigaciones por los asesinatos de los repartidores de comida rápida, Wilmer y Diego, hemos concluído un procedimiento, en Lourdes, dando como resultado la captura de un palabrero y su novia. Durante el allanamiento, encontramos los teléfonos de las víctimas», publicó en su Twitter el fiscal general de la república, Raúl Melara.
Los detenidos fueron identificados como Raúl Erasmo Alfaro Pérez, alías Sponky, de 20 años, palabrero en dicha residencial; su compañera de vida Erika Yamileth Pérez Rodríguez, de 20 y Dora Norma Pérez Pérez, de 44 años, madre del pandillero.
Las detenciones se realizaron en La Senda Los Granados, polígono W, de la residencial Nuevo Lourdes. «Las capturas se realizaron durante un allanamiento de seguimiento por la investigación del caso», detalló una fuente policial.
Agregó que al darse cuenta del allanamiento Sponky trato de ocultar uno de los teléfonos en un pastel, luego lo metió al refrigerador, al darse cuenta del movimiento los agentes de la policía decidieron sacar el pastel y revisarlo, encontrado en su interior uno de los celulares.
«La vivienda del palabrero y su familia se encuentra a siete cuadras de Villa Lourdes lugar donde se encuentra el cementerio clandestino donde fueron localizados, el pasado 23 de enero, los cuerpos de ambos jóvenes repartidores», comentó un agente de la Policía.
Las autoridades informaron que al momento de la detención se les decomisaron teléfonos celulares, dos de ellos pertenecientes a Diego y Wilmer, además de marihuana y municiones.
Sponky y su madre son acusados por el delito de receptación (tener entre sus pertenencias material robado), mientras que su compañera de vida será acusada por resistencia por insultar e intentar agredir a los agentes de la Policía al momento de la captura de su suegra y su compañero de vida.
«El palabrero ha participado en varios homicidios, pero ahorita como todo esos son procesos que se los tiene que probar la Fiscalía, por eso por el momento solo se le acusa de receptación. Durante el allanamiento se les decomiso otro celular que también ha sido robado», explicó la fuente policial.
OTRA SOSPECHOSA
El lunes 30 de noviembre de 2020, la policía confirmó la sospecha de que una motocicleta localizada frente a la casa #1 del block 43 A, de la residencial Nuevo Lourdes era la de Diego Miguel Deleón, uno de los jóvenes desaparecidos. Tras el hallazgo se detuvo a Mónica Michel Carranza Muñoz, de 27 años, a quien acusan por los delitos de receptación y portación y tenencia de armas de fuego.
«La mujer detenida hace casi cuatro meses aún sigue en prisión, se sigue investigando el posible vinculo que puede tener con la desaparición y posterior homicidio de los repartidores de comida china», detalló un agente de la Policía.
Durante el allanamiento realizado en la vivienda de Carranza Muñoz, la policía decomisó una subametralladora 9 milímetros, 100 cartuchos calibre 38, 50 cartuchos 9 milímetros y 50 cartuchos para pistola 357, además de encontrar el casco de Diego.
EL CASO
De acuerdo a la versión de los familiares, Diego Miguel Deleón llegó hasta Nuevo Lourdes, la noche del viernes 27 de noviembre de 2020, para dejarle cierta cantidad de dinero a Wilmer Escalante, quien se lo pidió prestado.
«El muchacho le pidió de favor si le podía prestar un dinero. Inmediatamente le dijo que sí, y él se lo fue a dejar», contó la compañera de vida de Diego.
Añadió que el último mensaje que recibió de Diego fue a eso de las 6:48 de la noche, donde le informaba que había tráfico pesado para entrar a Lourdes. «De ahí no supimos nada más de él», afirmó.
Sobre Wilmer, los familiares manifestaron a este medio que desde las 7:00 de la noche del viernes no supieron nada de él, «solo nos dijo que iba a ir al parque, de aquí de Nuevo Lourdes… La verdad no sé con quien se iba a reunir, no sé a qué iba, él solo salió», comentó la hermana de Wilmer.
La familiar agregó que Wilmer tenía cuatros años de trabajar como cocinero en un restaurante de comida china. Comentó que esperaban que apareciera el viernes en la noche, «porque siempre llegaba a dormir a la casa, no se quedaba en otro lado», pero al no llegar decidieron reportarlo como desaparecido el sábado en la mañana.
ENTREGA DE CUERPOS
Los cuerpos de Diego y Wilmer fueron entregados a sus familiares el pasado 2 marzo, luego que las autoridades les practicaran las pruebas de ADN. La entrega de los cuerpos fue confirmada por el fiscal general Raúl Melara.
«Ayer [martes] entregamos sus cuerpos a sus familias para que puedan descansar, después de tanto sufrimiento. Nosotros no descansaremos hasta castigar a los culpables», afirmó Melara.