El diputado suplente del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Edwin Grijalva, fue detenido este sábado por la noche tras protagonizar un altercado con otras personas a las que amenazó con un arma de fuego. El hecho se produjo en el departamento de Santa Ana, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El informe policial señala que Grijalva se conducía en su vehículo cuando tuvo un altercado con dos personas que se conducían en otro automóvil. El legislador suplente del partido de izquierda se bajó de su carro y amenazó con arma de fuego a los que se conducían en el otro automóvil. Al instante, la PNC procedió a la captura de Grijalva.
«La detención se realizó en Santa Ana, durante una hora determinada de tráfico. Hubo un altercado entre el diputado suplente y otro vehículo en el que se transportaban dos personas más. Grijalva bajó del carro en el que se conducía y amenazó con arma de fuego a las personas que iban a bordo del otro vehículo», informó la PNC desde su cuenta de Twitter.
Desde su cuenta de Twitter, el grupo parlamentario del FMLN calificó la captura como un hecho de violencia contra una caravana de simpatizantes de su partido. «Condenamos y denunciamos un nuevo hecho de violencia política contra la caravana de nuestro partido, que pacíficamente recorría el municipio de Santa Ana y fue agredida por sujetos desconocidos, quienes de forma reiterada provocaron a nuestros compañeros/as», publicaron.
Sin embargo, la PNC señaló que no se trató de un ataque contra simpatizantes del partido de izquierda, sino de un acto de intolerancia cometido por el diputado suplente Grijalva. Además, aseguró que Grijalva fue detenido según lo establece la ley.
«Ante la situación nuestros elementos policiales procedieron a la detención, con todos los argumentos que la ley les confiere, con el fin de velar por la seguridad de los salvadoreños. Descartamos que la situación se haya dado durante una caravana del FMLN y desmentimos las aseveraciones del partido, que aseguran que el diputado fue detenido sin argumentos», agregó la institución policial.
Por su parte, el fiscal General, Raúl Melara, confirmó la mañana de este 21 de febrero que el diputado suplente del FMLN, Edwin Grijalva, fue detenido ayer en Santa Ana y será acusado de amenazas agravadas y portación y tenencia ilegal de arma de fuego.
El pasado 27 de enero, Julio Enrique Mena, candidato a diputado de Santa Ana por el partido FMLN, fue capturado también en Santa Ana, luego que se hiciera una denuncia al servicio de emergencias 911. Mena fue acusado de agredir a su compañera de vida y de ocasionarle daños a su vehículo.
La captura se produjo a un costado de la sede del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de Santa Ana, luego que la víctima fue encontrada con evidentes lesiones. Además, se constataron los daños en su vehículo ocasionados por Mena.
Al momento de la detención, según la información policial, Mena intentó escapar y resistirse al arresto. El candidato a diputado del FMLN se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando, usando la fuerza, quiso entrar al vehículo para continuar con la agresión a su víctima.
Esa fue la segunda vez que Mena era detenido por agresión contra mujeres, luego que el pasado 26 de septiembre de 2020, el candidato a diputado fuera capturado y señalado por el mismo delito, siempre en el municipio de Santa Ana.