En Santa Tecla, departamento de La Libertad, fue capturada una pareja de terrorista de la Mara Salvatrucha que según la Policía Nacional Civil (PNC), lavaron dinero de las extorsiones comprando vehículos para utilizarlos como «taxis pirata» en Quezaltepeque.
Los detenidos son: -Luis Abraham Solórzano Alas, alias «Gordo Vaca» y Kenia Lorena Hernández, alias «la Vacona», quienes en un primer momento serán remitidos a la Fiscalía General de la República para que los procesen por el delito de agrupaciones ilícitas.
«Esta pareja de terroristas de la MS13 vivían del dinero de las extorsiones y otros ingresos producto de ilícitos», publicó la Policía en su cuenta de Twitter.
Según el informe policial los dos pandilleros habían comprado vehículos con dinero de las extorsiones y lo invirtieron en «taxis piratas» que en los últimos años han estado prestando servicio desde diferentes puntos de Quezaltepeque, sobre todo en horas nocturnas.
Incluso funcionando con la flotilla de vehículos obtenidos con fondos ilícitos estuvieron exigiendo diversas cantidades de dinero en concepto de extorsión a otros taxistas del referido municipio.
La Policía Nacional Civil hizo las detenciones en la residencial El Paraíso de Santa Tecla, La Libertad. En ese lugar les decomisaron un vehículo.
La extorsión ha sido una de las principales fuentes de financiamiento de las pandillas, durante el régimen de excepción las autoridades han decomisado a grupos terroristas taxis piratas, buses, microbuses y pick-up que fueron adquiridos con dinero de la extorsión y que varios de los cuales los mantenían operando en diversas rutas.