Fuerzas de seguridad desplegadas en la colonia 10 de Octubre, de San Marcos, capturaron a tres miembros de la Mara Salvatrucha que se escondía en ese sector para no enfrentar las medidas del régimen de excepción.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó que los detenidos son: Roberto Armando Yanes Pineda, alias «El Guasón», Roberto Carlos Pineda, «Charly» y Rodrigo Ernesto Leiva Beltrán, «Chuy».
«Lo hemos dicho claro, esta guerra contra pandillas sigue hasta erradicar por completo ese cáncer de las pandillas que por años dañó nuestra sociedad», destacó el funcionario.
Los arrestos son parte de los resultados del cerco de seguridad que fue instalado el lunes 28 de octubre de 2024, por orden del presidente Nayib Bukele, luego que inteligencia policial detectara la activación de un grupo de pandilleros en esa zona.
Desde el primer día fueron enviados 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 2,000 soldados, posteriormente se incorporaron 190 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
Más de 1,100 viviendas fueron registradas por los equipos policiales y cerca de 40 personas han sido capturados por agrupaciones ilícitas. Algunos de los pandilleros tenían antecedentes penales por homicidio, extorsión y otros delitos conexos.
«Todos son miembros de la estructura MS13 y ahora nos vamos a encargar de que paguen sus cuentas pendientes con la Ley. Sepan que en este país ya no tienen cabida, tenemos un Estado firme y contundente, y estamos combatiendo firmemente a estas organizaciones terroristas para que no vuelvan a ser una amenaza para nuestra sociedad», publicó el ministro Gustavo Villatoro.
En la colonia 10 de Octubre hay controles vehiculares verificando unidades de transporte, vehículos y motocicletas. Además, se intervienen a las personas que ingresan y salen para determinar si tienen alguna orden de captura o antecedentes delictivos.