La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de Federico Antonio Barillas, José Eduardo Mixco Rivas y Carlos Rafael Barillas Flores acusados de los delitos de lavado de dinero y activos, todos son vinculados con el caso “Destape a la corrupción” en el que el principal involucrado es el convicto ex presidente Antonio Saca.
De acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía, la cifra que habrían defraudado los sospechosos asciende a más de $16 millones los cuales, según las investigaciones, proviene de fondos públicos desviados durante la presidencia de Elías Antonio Saca.
Las autoridades confirmaron que como parte del procedimiento en contra de los sospechosos también se realizaron allanamientos en exclusivas residenciales.
Esta misma tarde, el Ministerio Público también reveló que fue girada orden de captura [pero aclararon que todavía no ha sido ubicado] en contra de Irving Pavel Tóchez Maravilla quien era auditor de las empresas de Saca. No había llegado por casualidad, sino porque ganó experiencia como director de Impuestos Internos en el Gobierno de Calderón Sol. Y en la gestión del corrupto ex presidente Mauricio Funes fue designado como director Ejecutivo de la CEL. Era socio de Tóchez Fernández Limitada.
La Fiscalía acusa al exfuncionario de asesorar a publicistas vinculados en el caso Saca para que los fondos que eran desviados desde Casa Presidencial pasarán a ser reflejados como dinero recuperado de cuentas en el extranjero.
«Hemos realizado un procedimiento en contra de tres imputados que ya se encuentran detenidos, estas personas y otras participaron en diferentes modalidades de lavado de dinero, básicamente en actividades de colocación, estratificación y de integración de cuentas utilizadas en ese período presidencial y tenemos los elementos suficientes para poder imputarles el delito de lavado de dinero y activos y es por ello que se han hecho efectivas las órdenes de detención », confirmó German Arriaza, director de Intereses del Estado de la Fiscalía.
Hace unas semanas, los fiscales del caso Saca habían señalado la forma en cómo se daban algunas transferencias de Casa Presidencial a través de la sociedad del Grupo Radial Samix, las cuales en un momento determinado no fueron advertidas por Milton Romero Avilés Cruz, uno de los peritos procesados.
«El análisis que hicieron los expertos financieros establece una serie de obligaciones que él tenía en su calidad de auditor para saber cómo se estaba maquillando la contabilidad de la sociedad Grupo Radial Samix, y por lo tanto, las tenía que observar y emitir un informe con estos señalamientos al Ministerio de Hacienda», dijo un fiscal en ese momento.