Un pandillero de la Mara Salvatrucha que era buscado por homicidio en El Salvador y otros delitos fue expulsado de Guatemala y entregado, este jueves, a la Policía Nacional Civil (PNC).
El terrorista fue identificado como Eduardo Pérez o Héctor Yovanny Carpio, conocido en la mara por «Scoody» y quien es requerido por la justicia por el delito de homicidio. El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, confirrmó que el terrorista es la décima de las 15 sillas de la Mara Salvatrucha.
«Se creían intocables y ahora intentan escapar cobardemente de la fuerza del Estado salvadoreño. Eduardo Pérez, alias “Scooby”, décima silla de la MS13, es uno de los responsables del alza de homicidios de marzo y de miles de asesinatos más en los últimos años», dijo el titular de Seguridad.
En un comunicado de la Policia de Guatemala indicaron, «Bajo fuertes medidas de seguridad por parte de investigadores del #CAT y #FEP fue custodiado el marero de la MS, Eduardo Pérez y/o Héctor Yovanny Carpio, alias “Scoody”, para ser entregado a las autoridades de su país por ser prófugo de la justicia por homicidio».
El Scoody fue localizado, el pasado miércoles, por policías del Centro Antipandillas Trasnacional (CAT) en un centro asistencial en Barberena, Santa Rosa, ciudad guatemalteca ubicada a 185 kms desde San Salvador. «Se realizaron las coordinaciones para su expulsión del país y este día ponerlo a disposición de las autoridades de El Salvador», indicaron.
El vocero del Ministerio de Gobernación de Guatemala informó que en lo que van del año 2022 han expulsado a más de 86 pandilleros de la 18 y la MS de su país.
Desde el pasado 27 de marzo cuando el gobierno del presidente, Nayib Bukele, puso en marcha el combate frontal a las maras, cientos de pandilleros intentaron huir a otros países, sin embargo, la efectividad policial y la ayuda de cuerpos de seguridad de otras naciones permitió su detención parra que enfrenten a la justicia y respondan por sus delitos.