Cada hora un estimado de 18 pandilleros son capturados en los operativos policiales y militares que se desarrollan a escala nacional, dejando un promedio que ronda las 450 detenciones al día desde que se implementó el régimen de excepción el pasado 27 de marzo.
Según las estadísticas policiales, hasta el 29 de junio han sido capturados 43,567 mareros, con lo cual el total de pandilleros encarcelados pasó de 16,000 a 60,000 en 95 días.
La actual gestión se ha caracterizado por efectuar un combate real a las pandillas con el Plan Control Territorial y, recientemente, con el régimen de excepción. Muestra de ello ha sido la reducción de homicidios que en tres años ha acumulado 143 días sin muertes sangrientas.
Contrario a lo que sucedía en los gobiernos de los partidos corruptos de ARENA y el FMLN que, según las actuales autoridades de Seguridad Pública, pactaron con los mareros la reducción de asesinatos a cambio de favorecerlos con votos en las elecciones.
RECAPTURAN A UN ASESINO EN MORAZÁN
Según la Policía Nacional Civil (PNC), entre las más recientes capturas de criminales está la de Henry Joel Rivas, alias Cusuco, quien fue recapturado a la salida de una cárcel en Morazán tras cumplir una condena de 15 años por el delito de homicidio. Por el hecho de ser marero, Rivas podría pasar 30 años más en prisión por agrupaciones ilícitas.
También fue reportada la detención de José Edy Molina, (a) Tilapia, quien según los registros policiales forma parte de una estructura de la MS que opera en el municipio de San Pedro Perulapán, Cuscatlán.
Respecto al historial delictivo de este delincuente, la PNC detalló que «Tiene antecedentes por lesiones en Maryland, Estados Unidos, y fue deportado en el año de 2017, desde entonces ha formado parte de la pandilla».
Las autoridades también arrestaron a David Dagoberto Miranda, (a) Careta, acusado de extorsionar a motoristas en La Libertad. Mientras que en período de flagrancia fueron capturados Carlos Alberto Espinoza, (a) Popeye; y Carlos Javier González, (a) Perico. «Capturamos a dos pandilleros minutos después de haber exigido y recibido dinero producto de la extorsión en el cantón Ateos, municipio de Sacacoyo, La Libertad», comunicó la Policía.
En Morazán fue capturada Wendy Lisseth Maradiaga, (a) la Gorda, cuya pareja sentimental es un cabecilla de mara que fue arrestado en marzo de este año.