Con los centros penales construidos en grandes zonas urbanas, los gobiernos del de ARENA y el FMLN incrementaron la brecha digital en la sociedad, aseguró el director de Tejido Social, Carlos Marroquín.
El funcionario expresó en la entrevista a.m. de canal 10, que con el recién clausurado centro penal de Sonsonate se le está dando conexión a más de 30 mil personas, quienes tenían bloqueo de señal para que los reos no pudieran acceder a comunicarse y delinquir desde el interior de la penitenciaría.
«Es increíble cómo los gobiernos anteriores incrementaron la brecha digital, en Sonsonate solo había 267 reos. Debemos llevar la conectividad y más oportunidades a las zonas que fueron abandonadas», insistió Marroquín.
Aunque el penal de Sonsonta ha sido cerrado, la infraestructura será remodelada y para conservarla, ya que se trata de un inmueble que es patrimonio cultural. Al cierre de esa penitenciaría, también se suma el de La Unión y Metapán, en Santa Ana, los cuales se convertirán a corto y mediano plazo en Institutos Tecnológicos Digitales, aseguró el director de Tejido Social.
Marroquín señaló que la visión del presidente Bukele es transformar el país y para ello están apostándole a la prevención de la violencia con el Plan Contro Territorial que incluye la atención de la población penitenciaria para darles oportunidades.
Informó, además, que ya están por finalizarse varios CUBOS, que serán inaugurados por el presidente Bukele. «Hay tres CUBOS que están a punto de ser finalizados. En la colonia Zacamil se está construyendo un skatepark. Ningún alcalde o presidente había realizado este tipo de proyectos», aseguró.