Jocoro puso la nota grande al asegurarse el pase a la otra ronda como el líder de su grupo. Con 12 puntos se hizo inalcanzable para su rivales de la zona oriental: Águila, Firpo y Limeño. Con un presupuesto modesto y con una mayoría de jugadores de perfil bajo, el equipo de Morazán asaltó su grupo y ahora piensa en grande para una siguiente ronda de competencia.
El entrenador de Jocoro, Carlos Romero, habló con «Diario El Salvador» sobre el buen momento de los suyos y para dejar en claro que no lo asustan los nombres de los equipos que va a encontrar en la hexagonal A, de la nueva fase del Apertura 2020, que iniciará desde el próximo sábado 21 de noviembre.
¿Cómo evalúa hasta ahora el trabajo con Jocoro que avanzará a la siguiente ronda como líder del grupo de la zona oriental?Para toda la gente, nosotros no éramos un equipo protagonista y usted lo sabe. Sin embargo, nosotros siempre creemos en el trabajo y la capacidad del entrenador nacional. Para nosotros, eso era importante, más allá de todos los pronósticos que pudieran dar respecto a Jocoro. Hoy, lo que nos sostiene en ese equipo es el trabajo.
¿Qué metas tiene Jocoro en este certamen, desde el punto de vista que tiene un presupuesto modesto?Nosotros sabemos cuáles son nuestras limitantes y con base a eso vamos fortaleciendo nuestro área de trabajo y es importante lo que los muchachos están rindiendo. Eso nos tiene contentos a nosotros y satisfechos. Este es un primer paso que nosotros hemos dado, limpiando todo el pasado engorroso de Jocoro y vamos consiguiendo cosas pequeñas, pero que son importantes para la institución.
De los partidos de la primera ronda de competencia quizá el más flojo fue el que terminó en derrota contra Águila, por 2-0, en la segunda fecha ¿Comparte?
Los muchachos se están entregando al máximo y es lo que uno quiere como entrenador. Eso nos tiene satisfechos. Estuvimos en el estadio Juan Francisco Barraza para la segunda fecha de fase de zonas contra Águila para intentar sacar un buen resultado, pero cometer errores contra equipos que tienen recursos es bien complicado. Sin embargo, el resultado fue algo que caló mucho en la institución y en nosotros mismos. Perdimos 2-0 y a partir de ahí nos comprometimos a hacer el trabajo y eso nos ha sacado adelante.
ADEMÁS: Toto Gamarra: «Se dice que Firpo es un grande, pero con los pies de barro»
Jocoro va estar en la otra ronda en el grupo de los primeros y cuartos de la fase de zonas. ¿Qué opina de que tendrá que compartir grupo con Alianza, equipo que a escala local marca una diferencia en nivel con respecto a los otros 11 planteles de la competencia?
Todos sabemos lo que es Alianza, está demás decirlo. Pero de igual manera, a la otra fase todos entramos de cero. Muy Alianza es, pero su debilidad se la vamos a encontrar y vamos a trabajar sobre eso.
De su grupo de extranjeros, el hondureño Ovidio Lanza y el ecuatoriano Éder Moscoso son los que más le han funcionado. ¿Qué tan complicado ha sido amalgamar todas las piezas en Jocoro?Si usted recuerda, siempre mantuve la postura de traer jugadores nuevos para el fútbol nacional, porque casi no había hondureños en el balompié local. Pensamos en eso y a eso lo apostamos. Lo hablamos con el presidente de la institución (Leonel Hernández) para ver cuáles eran nuestras opciones y estamos contentos con el rendimiento que nos están dando, más allá de que sabíamos que Moscoso había tenido un buen torneo en su equipo anterior. Luego con la incorporación de Ovidio, Júnior Padilla y Arnold Meléndez le da un agregado diferente al equipo. Estamos contentos con el rendimiento de ellos, pero sabemos que falta mucho camino por recorrer, pero vamos en ese camino de ir consiguiendo cosas.
¿El hecho de que no haya descenso en el Apertura 2020 y Clausura 2021 les da un poco de tranquilidad para trabajar a los técnicos de equipos con presupuestos modestos? La competencia no deja de ser competencia. Sin embargo, como entrenadores siempre queremos lograr éxitos, alcanzar más, porque es nuestro trabajo el que habla de uno. No te puedes conformar con un trabajo mediocre, solo porque no hay descenso. Al contrario, la obligación es mayor, para proponer y hacer cosas importantes. Si ves hoy a Jocoro, se da cuenta de que es un equipo que defiende bien, pero también ataca bien. Estamos trabajando en las dos partes. Que no exista el descenso, ni siquiera está en nuestro cuaderno. Estamos pensando siempre en llegar lo más alto posible, que Jocoro sea el equipo que no ha podido ser en los dos años anteriores que ha estado en primera división.
TAMBIÉN: Las redes sociales explotan contra los diputados por la pensión a mundialistas
¿En qué lugar de la tabla de fase de zonas había presupuestado acceder a la siguiente ronda de competencia? Había visto antes todas las estadísticas del equipo y sabía que no le ayudaban en nada y ese era el primer reto a querer superar. Pero desde la zona de Oriente siempre dijimos que Jocoro debía estar compitiendo contra un Águila, Limeño y Firpo, que ha vuelto al circuito de privilegio. Firpo es un equipo grande por historia, eso no se lo vamos a quitar. Pero nosotros queríamos competir contra ellos, no nos queríamos quedar ahí rezagados, queríamos competir de tú a tú, más allá de si nos comparamos con ellos, las distancias son abismales. Estoy satisfecho del grupo que tengo, porque lo elegí y son muchachos que se están entregando, porque tienen hambre de triunfar. Me gustan los retos. Fue igual cuando vine a Águila, uno de los grandes retos era irme, pero con una copa que queda para la historia. Fue una gran satisfacción salir campeón con Águila, fue algo que no me lo regalaron.