Una jornada de carnetización para mejorar el tránsito vecinal fronterizo para niños y adolescentes será ejecutada en el municipio de Perquín, Morazán, por el Gobierno de El Salvador a través de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). La campaña de este año se llevará a cabo el próximo sábado y domingo, informó la DGME.
Con la jornada se busca beneficiar a los menores que son hijos de padres que quedaron en territorios delimitados por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992, pero que muchos de ellos requieren movilizarse en territorios de El Salvador y Honduras para desarrollar sus actividades diarias.
El otorgamiento de este carné facilitará el ingreso, la permanencia y la salida del territorio salvadoreño de una forma legal, ordenada y segura, y ya no tendrán que transportarse hacia otro país evadiendo controles migratorios que pueden derivar en un delito, debido al refuerzo de seguridad que se ha desplegado por parte de El Salvador en zonas fronterizas.
«Reforzamos la seguridad del país en zona limítrofes y puntos no habilitados, previniendo y detectando ingresos irregulares, contrabando, uso de documentos falsos, tráfico y trata de personas, entre otros delitos», informó la DGME.
A través de la carnetización, los niños y adolescentes que viven en esas zonas fronterizas podrán desplazarse sin ningún inconveniente para ir a la escuela, acceder a servicios de salud o hacer otras actividades que son parte de su vida cotidiana.