La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, recalcó durante una conferencia de prensa este lunes 1 de marzo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) «quedó debiendo», pese a que tuvo todos los recursos para realizar unas elecciones sin inconveniente alguno; pese a ello, destacó la participación de los salvadoreños en los comicios.
«Hemos sido testigos que para llegar al proceso electoral hubo muchas fallas. Este TSE nos ha quedado debiendo; se les ha proporcionado todos los recursos y se extendieron los convenios», expresó la comisionada presidencial.
La funcionaria habló en referencia a todos los sucesos acontecidos desde tempranas horas de este domingo 28 de febrero, en los cuales, delegados de Nuevas Ideas para algunas Juntas Receptoras de Votos no contaban aún con sus respectivas credenciales.
De igual forma, en el Centro Escolar Santa Marta, del municipio de San Jacinto, en el que los electores esperaron al menos siete horas para poder ingresar a un centro de votación que había cerrado desde las dos de la tarde, y en el que las autoridades encargadas habían aducido «falta te tinta indeleble» para poder continuar con el proceso.
Recinos también recordó que, desde la realización del primer simulacro de votación, «quedaron en evidencia las fallas del sistema de transmisión de datos», y que el ente colegiado no fue capaz de solventar estas dificultades en el tiempo correcto.
Por otra parte, destacó la masiva participación de los salvadoreños en los comicios, y se mostró satisfecha con la tendencia de los resultados preliminares, que dan una amplia ventaja al partido Nuevas Ideas tanto en Asamblea Legislativa, e incluso permite consolidar victorias de dicho partido en gran parte de las alcaldías del país.
«Todas esas cosas nos dejan claro que hay que fortalecer la institucionalidad. Nosotros vamos a seguir trabajando para que se garantice la voluntad del pueblo y esa confianza expresada por la población al presidente Bukele», sentención Recinos.