El Secretario de Estado de Estado Unidos, Antony Blinken, anunció este lunes que Ricardo Zúñiga, exasesor de la administración Obama para asuntos de América, será nombrado como el enviado especial para el Triángulo Norte. Zúñiga se unirá a otros funcionarios estadounidenses esta semana para una reunión en México, en el que abordarán temas de desarrollo e inmigración. Posteriormente, la comitiva visitará Guatemala.
«Nos complace anunciar que Ricardo Zúñiga será el enviado especial para el Triángulo Norte, liderando los esfuerzos del Departamento de Estado para mejorar las condiciones en Centroamérica y fomentando la cooperación para implementar la estrategia regional de gestión migratoria», publicó Blinken.
Zúñiga es un diplomático de origen hondureño fue consejero político de la embajada de Estados Unidos en Brasil y posteriormente se convirtió en asesor político para América Latina del expresidente Barack Obama. También se desempeñó en la sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.
La Casa Blanca informó que en el encuentro en México también estará presente la asesora del presidente Joe Biden y coordinadora de la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson; y el asistente especial del presidente y director senior para el Hemisferio Occidental, Juan González.
El director viajará luego a Guatemala, donde se reunirá con funcionarios y organizaciones no gubernamentales de ese país «para abordar las causas profundas de la migración en la región y construir un futuro más esperanzador en la región», detalla el comunicado.
Esta es la segunda visita de funcionarios estadounidenses a la frontera, luego de que a principios del mes el Secretario de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés) Alejandro Mayorkas en acompañamiento de otros líderes se presentaran al cruce fronterizo, debido al aumento de la llegada de menores de edad sin acompañamiento a Estados Unidos.
ADEMÁS: El 8 % solicitantes de asilo rezagados son salvadoreños
«Estamos en vías de registrar más personas en la frontera sur que en los últimos 20 años», reconoció Mayorkas luego de la visita.
El máximo representante de la seguridad aseguró que el incremento se ha experimentado antes, en 2019 y 2014. «Desde abril de 2020 la cantidad registrada en la frontera sur no ha dejado de aumentar», manifestó.
Solo en febrero fueron arrestadas cerca de 100,000 personas en la frontera sur, entre ellas, 9,457 menores no acompañados, lo que representa un aumento del 28% respecto a enero, según sus registros.
El presidente Joe Biden pidió a los migrantes no ingresar a su territorio de forma irregular. «Puedo decir claramente: no vengan (…) No dejen su ciudad o comunidad», dijo en una entrevista con ABC News.
Pese al eco de sus nuevas políticas de dar oportunidades a los centroamericanos siempre y cuando cumplan con las leyes migratorias con un sistema a favor de su seguridad, las caravanas no han cesado.