El director de Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, señaló que más de 390,000 productos pirotécnicos han sido decomisados durante las fiestas de Navidad y Fin de Año de este 2020 en El Salvador.
Chavarría señaló que la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC) ha decomisado casi 400,000 productos pirotécnicos, de los cuales 60,000 fueron incautados por tratarse de pólvora catalogada como ilegal en El Salvador.
Esto ha sido posible gracias a las acciones del Plan Navidad 2020 y los controles constantes que Bomberos y la PNC realizan para verificar que los puestos de venta de pólvora estén debidamente autorizados y que cumplan con todos los requisitos de seguridad que se les pide, así como también no comercialicen productos catalogados como prohibidos.
En total, han sido 108 inspecciones las realizadas hasta el 30 de diciembre en 108 puestos de venta, según señaló Chavarría. El director de Bomberos, además, hizo un llamado a la población a no consumir pólvora ilegal para no poner en riesgo a su familia y, principalmente, a los menores de edad
«No compre productos que están prohibidos. No dejen solos a sus hijos, se pueden causar dañar, quemar y terminar con lesiones dolorosas», dijo Chavarría. Cuerpo de Bomberos también recuerda a la población que para cualquier denuncia sobre establecimientos que comercializan pólvora ilegal, los salvadoreños pueden llamar a la División de Armas y Explosivos de PNC a los teléfonos 2231-2601 y 2231-2602.