«A nosotros sí nos preocupa, y nos preocupa muchísimo este crecimiento de 250 casos diarios aproximados, y nos preocupa porque el COVID-19 es de transmisión rapidísima», manifestó la comisionada presidencial Carolina Recinos durante la entrevista Diálogo con Ernesto López, en referirse a la situación de la pandemia en el país.
Recinos dijo que es importante que la población tome consciencia de la situación y no descuide las medidas de bioseguridad, ya que de eso dependerá que los casos de la enfermedad no continúen incrementando. Además, ejemplificó como otros países han tenido que cerrar nuevamente los diferentes sectores de sus economías, debido a los repuntes de contagios de la COVID-19.
«Hay que tomar en cuenta que el COVID sigue con nosotros, tenemos que vernos en el espejo de otras naciones, incluso de la región, en los que los niveles de contagio han aumentado», aseveró.
A la vez, lamentó el accionar de algunos alcaldes que han realizado eventos masivos en las que se han observado aglomeraciones de personas, lo que propicia la transmisibilidad del virus, por lo que les instó a evitar este tipo de actividades.
«Por el momento no tenemos un sistema hospitalario colapsado como algunos quisieran. Nos duelen las 1,200 muertes por COVID porque hemos trabajado en pro de la salud. Nos preocupa ver como se están relajando las medidas sanitarias», sostuvo la funcionaria.
Recinos destacó que los resultados obtenidos en el manejo de la pandemia son producto de las medidas anticipadas que se implementaron desde antes de la llegada del virus al territorio salvadoreño, por ejemplo, la puesta en marcha del Hospital El Salvador, el cual se ha convertido en un referente en la atención de pacientes que padecen COVID-19.
«El Hospital El Salvador está siendo reconocido a escala internacional, y se están solicitando prácticas profesionales por parte de otros países. Es un hospital especializado de alta tecnología», indicó.
Finalmente, reiteró el llamado a la población para prevenir que la situación se complique durante las festividades de Navidad y fin de año, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.