El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó esta tarde que los casos de COVID-19 por día en El Salvador han comenzado a bajar en los últimos días, luego de que se produjera un alza en los cuadros positivos de la enfermedad durante algunas semanas.
Alabi señaló que el trabajo de las autoridades en cuanto a las medidas para contener la pandemia sigue funcionando. Además, enfatizó en lo importante que ha sido el que la población siga acatando rigurosamente las medidas de bioseguridad para que la tendencia vuelva a ser a la baja en los últimos días.
El funcionario también invitó a la población a no descuidarse y a mantener siempre el seguimiento de las medidas de bioseguridad ya conocidas como la portación de mascarilla, aplicación de alcohol gel, el distanciamiento social, el evitar aglomeraciones y el llamar a las autoridades de salud al presentarse síntomas que puedan indicar un posible contagio.
«Primero quiero iniciar dando el avance en los casos que hemos venido experimentando. Hemos visto una disminución importante en los casos confirmados por día. Ha habido una reducción importante y le pedimos a la población que siga con los protocolos de bioseguridad», dijo Alabi esta tarde en conferencia de prensa.
Según datos del Ministerio de Salud, en El Salvador se han confirmado un total de 113,422 casos positivos de COVID-19 hasta este 29 de octubre. De este total de casos, 94,980 han sido recuperados mientras que otros 14,829 continúan activos. En el país se registra un total de 3,613 fallecidos a causa de la enfermedad.
El ministro detalló que, hasta la fecha, en El Salvador se han aplicado 8,516,654 vacunas anti-COVID-19, lo que ha permitido que no se produzca una nueva ola de contagios de coronavirus en El Salvador. Además, confirmó que este mismo día, El Salvado recibió un nuevo lote del fármaco para continuar con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.
«A la fecha, llevamos 8,516,654 de dosis (anti-COVID-19) aplicadas. Este día recibimos un nuevo lote. También hemos superado las 400,000 terceras dosis (anti-COVID-19) aplicadas. Seguimos ampliando la estrategia. También hemos continuado con todas las normativas. El tamizaje comunitario ha continuado, esto nos ha permitido identificar esta reducción en los casos (de COVID-19)», dijo el funcionario.
Los datos de las autoridades señalan que de las 8,516,654 dosis aplicadas hasta el momento, 4,308,437 corresponden a la primera dosis de la vacuna, mientras que otras 3,789,392 son de la segunda dosis del fármaco contra el coronavirus. De la tercera aplicación se registran un total de 412,754 dosis, mientras que un total de 6,071 extranjeros han sido vacunados en el país.
El ministro de Salud hizo un llamado también a mantener las medidas de bioseguridad y a acatar los protocolos que se establezcan en cada cementerio de El Salvador durante el próximo 2 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día de los Santos Difuntos.
«Es muy importante recordar que se acerca un período muy conocido. El Día de los difuntos. Es muy importante que sigamos con las recomendaciones, con los protocolos de bioseguridad. Le pedimos a la población y a los encargados de los cementerios a que cumplan con los protocolos (de bioseguridad) que se han establecido. Sigan usando la mascarilla, con el lavado de manos constante. Hemos visto cómo se han validado las diferentes estrategias que se han establecido», dijo el funcionario.
Alabi señaló que, como Ministerio de Salud, continuarán aplicando todas las estrategias de control y contención de la pandemia que han dado resultados hasta la fecha en el país. Entre ellas están los tamizajes comunitarios, los cuales se seguirán realizando constantemente, así como también la vacunación tanto en puntos móviles como en centros de aplicación de la dosis.