Fidel Fuentes —exalcalde de San Marcos, en San Salvador— dijo ayer a «Diario El Salvador» que renunció a las filas del FMLN porque exigió que la dirigencia partidaria hiciera «cambios y ajustes» luego de las derrotas electorales de 2018 y 2021; sin embargo, nunca fue escuchado.
Fuentes militó en el expartido de Gobierno desde 1998 hasta el 30 de octubre pasado, día en que le envió una carta al secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, para informarle que abandonaba las filas de ese instituto político luego de 33 años de militancia.
Los resultados electorales de 2018 redujeron a 25 los diputados del FMLN para la legislatura 2018-2021, mientras que en los comicios del 28 de febrero pasado solo obtuvo cuatro para el período 2021-2024.
«Solo puedo desearles lo mejor en lo que les corresponda hacer. Ya no tengo derecho a criticarles ni sugerirles nada. Lo hice en mi calidad de militante siempre, y me dediqué después de los catastróficos resultados electorales de 2018 y 2019 a exigirles los cambios y ajustes que debieron hacerse desde una posición fuertemente crítica. Lamentablemente, no fui escuchado; al contrario, recibí acusaciones infundadas», lamentó el exalcalde de San Marcos, quien en los comicios del 28 de febrero pasado competía por su octavo período.
El exmilitante fue uno de los férreos críticos de las decisiones que tomó la dirigencia efemelenista; por ejemplo, rechazó que el FMLN expulsara de sus filas al entonces alcalde de San Salvador —y ahora presidente de la república—, Nayib Bukele. Por tomar esta postura también fue amenazado con la expulsión y señalado de ser cercano a Bukele y al partido Nuevas Ideas.
La decisión de expulsar a Bukele fue aplicada cuando Medardo González ocupaba el cargo de secretario general del FMLN. Bajo su dirección también se generaron fricciones con la militancia porque trataba de imponer a Gerson Martínez —asilado en México— como el candidato presidencial para las elecciones de 2019, a pesar de que las bases pedían a Hugo Martínez, excanciller de la república.
«Diario El Salvador» le preguntó a Fuentes si hay un descontento generalizado en el FMLN y si esto podría llevar a la renuncia de más militantes en las próximas horas; sin embargo, se limitó a responder que no daría «opiniones a su favor o en contra».
Luego de su renuncia, el exalcalde dice que ha tenido ofrecimientos de endosar su respaldo y caudal político a diferentes partidos, aunque no reveló cuáles son.
«Desde que mi renuncia se hizo pública me han mandado mensajes dirigentes de todos los partidos y decenas de líderes de San Marcos, así como militantes del FMLN expresándome apoyo a la decisión, respaldo y deseándome suerte para continuar en la política y vida profesional», anunció el exalcalde de San Marcos, quien aseguró que siempre actuó «con coherencia a su ideario político».
Asimismo, comunicó que luego de alejarse de la política partidaria iniciará una maestría en epidemiología y espera poner a disposición su experiencia en el área municipal.
En junio y septiembre de 2005 y en 2003, el FMLN sufrió fracturas por la renuncia de alcaldes, diputados y militantes que no estaban conformes con las decisiones que tomaba la dirigencia partidaria de ese entonces.