Tres personas desaparecidas y otros 3,200 habitantes se encuentran en 58 albergues en Costa Rica debido a las lluvias de los últimos días. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) decretó desde el viernes alerta máxima inicialmente en cinco cantones debido a las inundaciones, deslizamientos y otros daños. El sábado se elevó a ocho.
El CNE reportó hasta ayer 2,769 daños causados por inundaciones, deslizamientos y colapso de vías, reportados en más de 36 cantones, de los 82 en el territorio nacional.Además, indicó que la Zona Norte y el Caribe fueron las más impactadas.
Los cantones con alerta roja son: San Carlos, Upala, Guatuso, Sarapiquí, Turrialba, Matina, Limón y Talamanca. En naranja se mantiene la región Huetar Caribe y región Huetar Norte; mientras que en alerta amarilla está el Valle Central.
«Se espera que las lluvias continúen con menor intensidad. Por esto se mantiene el estado de alerta emitido. Sigamos alertas», anunció ayer vía Twitter el presidente Carlos Alvarado Quesada.
Las intensas lluvias que comenzaron el jueves provocaron afectaciones en las comunidades indígenas con el corte de servicio eléctrico y deterioro de los sistemas de acueductos y alcantarillados.
La red de salud pública y algunas escuelas reportan daños en su infraestructura. En el caso de la escuela La Colonia, en Pandora, en el Valle La Estrella, Limón, quedó destruida por un deslizamiento.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó el jueves que por las lluvias algunos servicios se reprogramaron en el área de salud Valle la Estrella y los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) de Bananito, en Limón, ante inundaciones en las instalaciones.
El director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica, Silene María Aguilar informó que se suspendió la consulta externa y los servicios de emergencia.