La Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA), sobrepasó la máxima generación de energía del mes de agosto de los últimos seis años, produciendo 4,633.13 megavatios hora (MWh).
Este logro representa un 114.70% del cumplimento de la meta presupuestada para el octavo mes de 2022. La empresa informó que este resultado ha permitido a CECSA concretar los objetivos trazados y aumentar la meta presupuestada de 104.94 %.
Según datos de la compañía, en 2021 la empresa cerró el año con un récord en producción energética de 42,791.22 MWh, sobrepasando a la generación de años anteriores. El arduo trabajo realizado por el equipo permitió las cifras positivas, a pesar del invierno intermitente que se tuvo en dicho año, el cual afectó las cuencas y el recurso hídrico.
El presidente ejecutivo de CECSA, Juan Ceavega, afirmó que las cifras récord han sido posible al trabajo que realiza arduamente el equipo que trabaja en la empresa y que permite incrementar la generación.
«Este nuevo récord ha sido posible gracias a que contamos con un equipo que trabaja arduamente por incrementar nuestra generación y le ha dado seguimiento a la producción, utilizando el recurso hídrico de manera más eficiente. Estamos comprometidos en trabajar por aportar más energía, ya que esto se traduce en un beneficio directo para la población», detalló Ceavega.
Las estrategias que ejecuta la actual administración han sido la clave para aumentar la generación energética, la cual se encuentra trabajando en la modernización de sus ocho pequeñas centrales, así como en el impulso de proyectos para seguir inyectando energía a la red nacional.
CECSA aseguró que dentro de los avances realizados se encuentra el desarrollo de un plan integral de mantenimiento, monitoreo de la producción en las centrales y la incorporación de nueva tecnología, lo cual ha representado para la empresa un cambio positivo.
En lo que va de 2022, la compañía ha realizado mantenimientos preventivos y correctivos de obras civiles en la Central Hidroeléctrica Río Sucio y Milingo los cuales han permitido a CECSA aprovechar de mejor manera el recurso hídrico durante la época lluviosa.
También, en las pequeñas centrales San Luis I, Cucumacayán, Cutumay Camones y Sonsonate se han desarrollado mejoras en los sistemas mecánicos de las unidades de generación.
Por otra parte, CECSA se ha enfocado en aumentar la producción siguiendo la visión del gobierno del presidente Nayib Bukele, de mantener una tarifa que no afecte el bolsillo de la población ante la inflación, aportando de esta manera a la recuperación económica.
«Este nuevo récord ha sido posible gracias a que contamos con un equipo que trabaja arduamente por incrementar nuestra generación. Estamos comprometidos en trabajar por aportar más energía, ya que esto se traduce en un beneficio directo para la población».
Juan Ceavega, presidente ejecutivo de CECSA.