La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), inició este martes el llenado del embalse de la futura Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, ubicada en el municipio de San Luis de la Reina, en San Miguel.
Según informó la autónoma, está es una etapa crucial en la ejecución de un proyecto ha logrado avances significativos a pesar de la pandemia del COVID-19, y que pronto será finalizado.
«Al fin estamos logrando lo que por tanto tiempo se le había negado a El Salvador y era terminar este proyecto. Heredamos un problema grave, pero logramos avanzar, gracias al trabajo en equipo, a la fuerza de CEL volcada en este proyecto de país», aseguró Daniel Álvarez, presidente de CEL.
El proyecto, que fue considerado un «monumento a la corrupción» por los malos manejos y retrasos registrados en tres gobiernos anteriores, será terminado por la administración del presidente Nayib Bukele en tiempo récord.
«Es de verdad un orgullo empezar a embalsar, ver este cambio es impresionante, estar acá y poder decir, lo logramos, empezamos a aprovechar el agua. Hoy sí se le mira fin al proyecto, después de once largos años», agregó el presidente de la autónoma.
Carlos Mauricio Duque, director del Proyecto Hidroeléctrico 3 de Febrero, explicó que el límite del llenado del embalse oscila entre los 153.0 y 155.0 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Además, tendrá un proceso de colocación de 17 STOP LOGS (bloques de concreto) que cerrarán el conducto de desvío y permitirán alcanzar en los próximos días.
Asimismo, explicó que las maniobras de llenado se realizan manteniendo el flujo constante del río, garantizando el caudal ecológico aguas abajo.
Previo al llenado del embalse, CEL informó a los alcaldes y representantes de los cinco municipios que son parte de la zona de influencia del Proyecto Hidroeléctrico, aclarando que de momento no se afectará el paso peatonal ni vehicular por las calles principales colindantes.
Después de llenar el embalse, iniciarán las pruebas hidromecánicas y se espera comenzar operaciones en la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, a finales de 2022.
La futura Central Hidroeléctrica con capacidad de 67 megavatios, tenía un costo inicial de $207.8 millones, pero terminará costando más de $750 millones.