La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó que se convirtió en la primera institución estatal del país en recibir de forma oficial la certificación de los Sistemas de Gestión Antisoborno ISO 37001 y Gestión de Cumplimiento ISO 37301.
De acuerdo con la entidad autónoma, estos sistemas entregados por la firma internacional AENOR garantizan la transparencia y el buen uso de los recursos públicos al evitar que se cometan actos de corrupción.
«Con estas certificaciones lo que nosotros hacemos es ahorrarle al Estado millones que iban a parar a la bolsa de algunos pocos. También nos convierte en la primera entidad gubernamental en contar con este tipo de normativas y la primera en el mundo en energía en implementar el sistema antisoborno y el sistema de cumplimiento», afirmó el titular de CEL, Daniel Álvarez.
De acuerdo con el funcionario, el compromiso de cumplir con una serie de nuevas normativas, criterios y protocolos fue adquirido por todos los colaboradores de la institución en la búsqueda de la transparencia. «Desde el último colaborador hasta el presidente de la institución estamos comprometidos con la normativa antisoborno y con cuidar los recursos del Estado», añadió Álvarez.
Estas normativas, según información oficial, implican entre otros mandatos, 22 matrices de riesgo de soborno con sus respectivos controles, responsables y fechas de implementación. Dentro de los controles establecidos, también se destaca que todos los colaboradores deben presentar su declaración patrimonial, incluyendo jefaturas.
Ambos sistemas también garantizan el cumplimiento de la legislación nacional como el Código de Ética Gubernamental y la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), así como compromisos nacionales e internacionales, según la CEL.
«Esto es una muestra de la lucha frontal que tenemos contra los actos de corrupción. La CEL ya no es un monumento a la corrupción y lo estamos demostrando con hechos», dijo el vocero de la energética estatal.
En cuanto a estas prácticas en gobiernos anteriores, Daniel Álvarez, explicó que solo con el proyecto de la central hidroeléctrica El Chaparral (ahora 3 de febrero) la CEL percibió daños estimados en $750 millones. «Puede ser mucho más, eran cientos de millones de dólares que la CEL dejó de percibir por el tema de sobornos», concluyó.