Con un acto cívico cultural celebrado ayer en el parque La Familia, de la ciudad de La Unión, los representantes de los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) conmemoraron los 72 años de la firma de la carta de la integración centroamericana, hecho desarrollado el 14 de octubre de 1951.
La celebración de este año fue a las puertas del golfo de Fonseca debido a que este lugar es muy representativo para el organismo, pues en esta área marítima convergen tres países miembros del SICA: El Salvador, Honduras y Nicaragua, y donde se ha buscado ejecutar proyectos para mejorar y dar sostenibilidad al entorno costero-marino.
«La comisión de seguridad de Centroamérica aprobó el plan de acción contra el crimen organizado, que es un trabajo que vamos a desarrollar de manera conjunta. Igualmente estamos apostando al fortalecimiento de nuestra capacidad de seguridad alimentaria y nutricional, donde hemos presentado proyectos por el orden de $104 millones entre los países», indicó el secretario general del SICA, Wérner Vargas.
Además de las danzas folclóricas que representan a los diferentes países miembros del SICA, también se desarrolló una exposición fotográfica sobre el trabajo y la trayectoria de este organismo regional, así como la ejecución de proyectos en los diferentes países miembros.
Asimismo, se destacaron los proyectos en ejecución y que están por desarrollarse en los países de la región, entre ellos se mencionó uno para la preservación del medioambiente, el cual se va a ejecutar en el golfo de Fonseca destinado a preservar los manglares y la sostenibilidad de la pesca, y que van a ser financiados con fondos del Banco Mundial (BM).