En el distrito de Izalco, Sonsonate Este, celebraron este viernes el Día Nacional e Internacional de Pueblos Indígenas. El evento fue organizado por el Concejo Coordinador de Pueblos Indígenas de El Salvador.
Previo a la celebración, que se llevó a cabo en El Llanito, hicieron un recorrido con cantos y bailes en el parque central de la localidad, además de un ritual del fuego sagrado que significa la vida y la energía del universo.
El Llanito es un terreno considerado sagrado por la alcaldía del Común (autoridad indígena) y el resto de izalqueños que reconocen su origen.
Los asistentes agradecieron a Dios por las bendiciones recibidas y también hubo espacio para hacer ofrendas.
Durante la ceremonia espiritual hicieron referencia a los 20 nahuales o nawales, que es la energía, espíritu o fuerza de los seres y elementos de la naturaleza.
Según la cosmovisión maya, estos son símbolos que representan y vinculan a cada persona con el ecosistema, creando así el equilibrio.
Además pudieron disfrutar de la gastronomía ancestral que ofrece Izalco, como la sopa de Chilayo, que es a base de carne de res con una mezcla de jugo de naranja agria con chiles chiltepes.
Al evento asistió la Procuradora de la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara, que mostró su apoyo a la comunidad y valoró la importancia de reconocer sus derechos universales.
«Ha sido un gran paso del reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas, ha sido un gran paso reconocer un Día Nacional. Ahora el reto y desafío como país es promover políticas publicas a favor de los pueblos indígenas, de tal manera que pueda defender sus intereses estratégicos desde su cosmovisión», expresó Guevara.