El Consejo Maya de El Salvador celebró recientemente el Waqxakib´B´atz, que es «el hilo infinito del tiempo sagrado, el hilo del nuevo comienzo espiritual y el hilo del año nuevo sagrado maya».
El primer día del año de su lunario también se conoce como cabeza de año. El calendario maya tiene 260 días distribuidos en 13 meses de 20 días.
«Este día [28 de junio] se inicia un nuevo año sagrado en la espiritualidad maya. Damos las gracias a nuestros ancestros por todo lo que nos dieron y por todo lo que nos darán. Muchas bendiciones para todos», publicó el Consejo Maya en redes sociales.
Previamente, en el sitio arqueológico Tazumal, de Chalchuapa, Santa Ana, se celebró el solsticio de verano. Según la jerga maya, se define como la quietud del abuelo sol, este se detiene para dar el N´umla´j o Nim Up´am Q´ij, que significa el día más largo del año.
Los solsticios ocurren a la vez en todo el mundo, pero las horas locales varían. Este año ocurrió el 20 de junio.
Este ritual celebrado en el Tazumal, un sitio sagrado de los mayas, se hace para agradecer a la vida por un nuevo año y por los cultivos de la tierra.
El Tazumal, según la historia, resguarda leyendas y rituales, ya que fue habitado por los pocomames.