La parroquia El Calvario del municipio de Zacatecoluca, en La Paz, se encuentra en las vísperas de la celebración de los 130 años del primer milagro de la imagen de Jesús Cautivo.
Dicha celebración se llevará a cabo próximo sábado.Durante todo este mes la imagen ha visitado barrios, colonias y comunidades que no recorre durante su procesión mayor, además se ha desarrollado la novena de misas, que es el tiempo de preparación para los días más fuertes de esta fiesta religiosa.
Este año es especial para la iglesia, puesto que este sábado será la consagración de la imagen de Jesús Cautivo, lo cual marcará la historia de esta parroquia, que pasará a ser un santuario diocesano de oración y encuentro con el Señor (por la devoción a Jesús Cautivo), según el párroco Kedvin Roque, principal promotor de esta causa.
A mediados del siglo XIX una peste golpeó gran parte del territorio salvadoreño, y en Zacatecoluca el antiguo cementerio de la ciudad estuvo ubicado donde hoy es la Iglesia El Calvario. Por esta causa, los muertos eran aglomerados a espera de ser enterrados, y muchas personas eran llevadas ahí aún con vida.
En el cementerio se encontraba una pequeña capilla y en el altar una imagen tallada en madera de Jesús Cautivo, imagen que representa a Jesús de Nazareth atado de manos y con una corona de espinas en la cabeza.
El milagro ocurrió en 1894, donde la población viroleña pidió y rogó a dicha imagen para que se alejara la peste que azotaba la ciudad y gran parte de El Salvador.
Fue así como a los pocos días las personas que estaban moribundas comenzaron a sentir mejoras de salud y los cientos de afectados por la peste se curaron.