Durante una entrevista televisiva en «Entrevista am», el director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Edgardo Reyes, informó sobre las medidas de protección de los cultivos que se están implementando para mitigar las afectaciones por lluvias.
«Hasta este momento se han entregado 22,000 paquetes que contienen un fungicida para proteger el cultivo», detalló el Edgardo Reyes.
El director ejecutivo detalló que se invertirá en recuperar los cultivos, como es el caso de las 21,000 manzanas de maíz que serán intervenidas debido a los daños ocasionados por la tormenta Julia.
Los productores se encuentran recibiendo asistencia técnica por parte del CENTA para que aseguren una buena cosecha. Además, el titular de la institución destacó que los insumos agrícolas fueron entregados en un 90 % a los productores en menos de una semana.
Por otra parte, la utilización de la tecnología de agrodrones permite que se cubran grandes áreas de cultivo en menor tiempo.
«Queremos asegurar que vamos a cultivar nuestro propio alimento», explicó el director ejecutivo del CENTA, quien aseguró que el Gobierno de El Salvador se encuentra trabajando para garantizar la autosostenibilidad del país gracias al programa de Cultivo de Alto Rendimiento.
«El Cultivo de Alto Rendimiento se trata de obtener una mayor cosecha de una misma área de cultivo. El país actualmente produce tres toneladas por hectárea, el récord mundial está en 44 toneladas por hectárea», concluyó el director ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes.