Desde que el Gobierno del presidente Nayib Bukele abrió la central de abastos en el distrito de Soyapango, Miguel Cubías, residente en San Salvador, acude cada fin de semana para abastecerse de frutas, verduras y otros productos que consume su familia.
Cubías asegura que la iniciativa del Ejecutivo le permite adquirir productos frescos y de calidad, pero también le brinda un beneficio económico, ya que los compra a precios justos, más bajos que en otros mercados.
«Este proyecto favorece a todas las personas que necesitan obtener productos a más bajo costo, y en ese sentido está beneficiando a muchas familias. Vengo cada fin de semana y he notado la diferencia en los precios, hay más ahorro para la familia, nos está beneficiando mucho», afirma el capitalino.
La central de abastos cumplió ayer su primer mes de operaciones, tiempo en el que mayoristas, vendedores, comercios, tiendas, restaurantes y personas particulares han podido abastecerse de productos de la canasta básica a mejores precios, la mayoría de los cuales son de productores nacionales, tal como lo anunció el presidente Bukele durante el lanzamiento.
«La central de abastos conectará directamente a productores e importadores con los comerciantes, permitiendo que los salvadoreños accedan a alimentos de mejor calidad y a mejor precio, sin afectar las ganancias de los mayoristas, comerciantes, vendedores y restaurantes», anunció el mandatario el 29 de octubre pasado.
Pero la estrategia no solo ha permitido la reducción de precios en la canasta básica, sino que además ha favorecido a productores agrícolas nacionales como Adela del Carmen Ramírez, cuya familia se dedica al cultivo de limón pérsico en el distrito de San Juan Opico, La Libertad Centro, quien cuenta con un espacio en la central de abastos para vender sus cosechas de manera directa.
«Estamos bien con el proyecto gracias a Dios y a nuestro presidente, Nayib Bukele, que nos está apoyando. Hoy tenemos la ventaja de vender de manera directa nuestros productos, sin intermediarios», afirmó. Desde que fue abierta al público, el horario de atención en la central de abastos se mantiene de 2 de la mañana a 10 de la noche.