En la actualidad, El Salvador cuenta con 50 agromercados distribuido en los todos los departamentos del país, los cuales abren diariamente para el beneficio de las familias, quienes día a día adquieren los principales productos de la canasta básica a buena calidad y a un mejor precio.
Este lunes, en el programa «Ernesto López Radio» los analistas políticos, Ernesto López, Mélida Villatoro y Andrés Espinoza, puntualizaron afectos positivos que tanto los agromercados como la Central de Abasto, recién inaugurada en Soyapango, han venido a dar un golpe duro a los comerciantes que solían vender sus productos a un precio elevado y con estándares decadentes en calidad.
Para la analista Mélida Villatoro, los agromercados y la Central de Abasto son dos iniciativas que el Gobierno salvadoreño ha ejecutado de manera eficiente en el país, las cuales han beneficiado a la población en general, especialmente en temas de calidad de producto y ahorro económico.
Para los analistas, estos centros de abasto también representan una nueva forma de hacer comercio en el país, porque se rompe el esquema donde solo unos pocos administraban los productos de la canasta básica, y eran ellos quienes asignaban muchas veces los precios elevados a los productos.
La Central de Abastos está ubicada en avenida Rosario Sur, a un costado de la Plaza Soyapango, en San Salvador Centro, y permanece abierta de lunes a sábado de 2:00 de la madrugada hasta las 10:00 de la noche. En este centro de abastos la población puede adquirir una amplia variedad de productos como granos básicos, lácteos, pescados, mariscos, huevos y carnes, pero también se tiene la ventaja de adquirir los productos directamente a productores locales.
Otro punto a destacar es que, de la Central de Abastos, se abastecen los 50 agromercados ubicados en diversos puntos a escala nacional.
Cabe mencionar que, con ambas iniciativas, que forman parte del Plan Económico de El Salvador, el Gobierno busca aliviar la economía de las familias ante las alzas globales que sufren los productos de la canasta básica.