El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro detalló que el nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo albergará un total de 20,000 mareros detenidos en el marco del combate frontal contra las pandillas que el gobierno del presidente Nayib Bukele ejecuta desde el pasado 27 de marzo de este año.
«El nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo tendrá una capacidad para albergar 20,000 miembros de estructuras criminales. Esto estará alejado de los centros poblacionales», afirmó el funcionario en la entrevista de Noticiero El Salvador.
Villatoro informó que los primeros pabellones del nuevo reclusorio de máxima seguridad estarán listos en el último trimestre de este año y paulatinamente se irán entregando los demás pabellones. Detalló que la cárcel contará con dos muros perimetrales, con una extensión total de cerca de 2,000 metros, con una distancia de 20 metros entre uno y otro.
Además, este centro penitenciario tendrá 37 torres de vigilancia, con una visión de 360 grados, 14 de ellas con una altura superior a los 10 metros. «Esta es una respuesta contundente en contra de los grupos terroristas».
De igual forma reveló que están adquiriendo la tecnología necesaria para inhibir todos los vuelos de drones que se puedan dar sobre el Centro de Confinamiento del Terrorismo que estará situado en un sector del municipio de Tecoluca en el departamento de San Vicente, un lugar alejado de las zonas urbanas.
«La construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo va a permitir, junto con todas las adecuaciones que ya estamos haciendo en otros penales, cerrar algunos centros penales que han quedado en centros urbanos», enfatizó el funcionario.
El titular de la Seguridad acotó que esta megacárcel se debió haber construido desde hace 30 años para combatir el cáncer de las maras. «Hemos tenido un cáncer por más de 30 años en el país, que por los gobiernos anteriores creció a niveles bastante grandes. Esto es una respuesta contundente a ese cáncer Estamos seguros que al eliminar este cáncer, que en un buen porcentaje de esta batalla la llevamos ganada, vamos a resurgir como sociedad, como un El Salvador pujante», advirtió.
Obras Públicas apoya en la construcción
En la construcción del reclusorio con estándares de primer mundo participa el Ministerio de Obras Púbicas, así lo confirmó su titular Romeo Rodríguez.
«Estamos construyendo el Centro de Confinamiento del Terrorismo en un terreno de 236 manzanas, pero el área de construcción solo es de 231,073 metros cuadrados», refirió.
Agregó que el proyecto el proyecto contempla la perforación de dos pozos de agua potable, una sub estación propia, planta de tratamientos de aguas residuales, sala de audiencia virtuales, edificio administrativo, dos edificios de descanso para los custodios.