La belleza del Centro Histórico ha resurgido y se ha convertido, una vez más, en un punto turístico que llama la atención tanto de nacionales como de extranjeros, que tienen la oportunidad de conocer sobre los hechos relevantes de nuestro país a través de la visita a la infraestructura que se conserva en el corazón de San Salvador. Recorramos en este circuito algunos de esos espacios emblemáticos.
Palacio Nacional
Un lugar espectacular que visité fue el Palacio Nacional, recinto reconstruido entre 1905 y 1911 para albergar a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El primer edificio fue consumido por un incendio. Tiene detalles hechos con los mejores materiales de la época como mármol italiano, estructuras metálicas de Alemania y cielos falsos con luminarias originales de Bélgica que adornan los 105 salones, cuatro de ellos, los principales, destinados para el uso de los tres poderes. Alberga exposiciones, encuentros culturales y está abierto para recorridos guiados de martes a sábado desde las 11:00 a.m. y domingo desde las 10:00 a.m.
Mori’s Rooftop
Está ubicado en la quinta planta del edificio Morazán. El lugar maneja un amplio menú de entradas, platos fuertes, postres y diversidad de cafés. Su horario es de lunes a domingo de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. Los viernes y sábados extiende el servicio hasta las 2:00 de la madrugada.
Portal La Dalia
Frente a la Plaza Libertad se conserva intacta esta infraestructura construida en 1885, cuando albergó un almacén con el mismo nombre. El antiguo billar, donde se ofrece comida y buena música, abre de miércoles a domingo desde las 11:00 a.m.
Plaza Libertad
En el siglo XVl era llamado Plaza Mayor o Plaza de Armas. A su alrededor se construyó la cuadrícula española que da forma a lo que ahora conocemos como Centro Histórico. Años después pasó a llamarse Plaza Dueñas, hasta el siglo XX cuando fue bautizado con el nombre definitivo. Alberga el Monumento a Los Próceres.
Plaza General Gerardo Barrios
También llamada Plaza Cívica, está dedicada a Gerardo Barrios, promotor de ideas liberales. Ha sido escenario de hechos históricos como el atentado al expresidente Manuel Enrique Araujo, el 4 de febrero de 1913; el ataque armado a miles de personas que asistieron al funeral de Monseñor Romero, entre otros que están detallados en una línea de tiempo tallada en la plaza.
Plaza Morazán
A unos 300 metros de catedral, entre la calle José Matías Delgado y la avenida Monseñor Romero, se encuentra la Plaza Francisco Morazán, dedicada al héroe centroamericano, recordado por sus ideas liberales y unionistas. El 15 de marzo de 1882, en el cuadragésimo aniversario de su muerte se develó un monumento de mármol en su honor en el que participaron cerca de 5 mil militares que, para rendirle tributo, hicieron una valla desde la antigua Casa Presidencial, en San Jacinto.
Cha Cha Chá
Ocupa el antiguo edificio París Volcán. Tienen un concepto cubano que ofrece exquisitos platillos como ropa vieja. La salsa o cumbia se disfruta de lunes a jueves de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. y de viernes a sábado hasta la medianoche.
Iglesia El Rosario
A un costado de la Plaza Libertad visité la Iglesia El Rosario, una edificación moderna que se inauguró en 1971. Su diseño en forma de arco no incluye pilares en su interior y posee un vistoso juego de vitrales que atrapa a los visitantes. La estructura es considerada un patrimonio protegido por la Convención de La Haya.
Edificio del ex Banco Salvadoreño
A un costado de la plaza Morazán también está el edificio 129, que albergó al antiguo Banco Salvadoreño. En la primera planta hay un museo con algunos muebles antiguos, electrodomésticos y máquinas que utilizó el entonces centro financiero y también hay obras de arte expuestas para los visitantes.
Catedral Metropolitana
Es la principal sede católica donde se celebran las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo, en la primera semana de agosto. En el terreno estaba la iglesia colonial de Santo Domingo que fue destruida por un terremoto en 1873. Luego dio paso a la catedral de madera por más de 60 años hasta el 8 de agosto de 1951, cuando la edificación se consumió en un incendio. La construcción de la actual catedral empezó en 1956 y se prolongó cuatro décadas. Desde 1977, el entonces obispo Óscar Arnulfo Romero y Galdámez la utilizó para las misas dominicales donde pronunció muchas de las homilías. Ahora, en la cripta, descansa el cuerpo del ahora declarado santo.
Teatro Nacional
Luego de la pandemia, ha retomado toda la actividad de las artes escénicas con una nutrida cartelera. El teatro también abre para hacer recorridos guiados, donde los visitantes conocen la historia del edificio, que fue inaugurado en 1917, cuando inició como un cine y un teatro de cámara, así como de los detalles que lo adornan.