La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recalcó la importancia de contar en la región con una política industrial que incorpore elementos de innovación y sostenibilidad para resanar los daños económicos derivados de la pandemia COVID-19.
LEE TAMBIÉN: Agricultura familiar generaría 400,000 empleos en el país
Estas consideraciones se dieron a conocer un evento desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), donde se analizó la importancia de impulsar a los sectores estratégicos para superar la actual crisis.
El secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli, indicó que por mucho tiempo no se habló de la política industrial en América Latina, pero tras la pandemia, analistas y tomadores de decisiones han reconocido que tanto la arista industrial, como fiscal, son dos áreas que deben estar presentes en el debate de la política económica.
Para Cimoli, el crecimiento por sí solo no permitirá la recuperación de las economías por lo que debe fomentarse la calidad del crecimiento y la redistribución, «la igualdad es un prerrequisito para el crecimiento y una adecuada política industrial”, consideró.
El experto agregó que la competitividad, el progreso técnico y la descarbonización – acciones que permiten eliminar el consumo de combustibles fósiles – son tres pilares fundamentales para lograr un crecimiento sostenible en América Latina y el Caribe.
Ante esto llama a las naciones en desarrollo a un debate sobre la estructura de la economía, los mercados y la tecnología e indicó que la CEPAL propone cambios técnicos en los sectores estratégicos que favorezcan la generación de empleos y reduzcan la huella ambiental.
Entre ellos destaca la transformación de matriz energética basada en fuentes renovables, la movilidad urbana sostenible, la revolución digital, la industria manufacturera de la salud, la bioeconomía, la economía circular y el turismo sostenible.
Finalmente, el secretario ejecutivo dijo que el desarrollo de una efectiva política industrial y el fomento de la economía en general, solo será posible con la cooperación entre las economías desarrolladas y en desarrollo.
«La política industrial se trata de un asunto que involucra a la economía política, transformación, microeconomía, diálogo con el sector público y elegir nuevos sectores».
Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL.