Además de la numerosa cantidad de pandilleros detenidos en el cerco de seguridad en Nueva Concepción, Chalatenango, las autoridades han decomisado dinero y drogas en la zona, informó el ministro de Defensa, René Merino Monroy.
El funcionario dijo que más adelante se informará de los resultados exactos, pero que hasta ahora la ejecución del cerco «ha valido la pena su ejecución porque se ha sacado de las calles a los delincuentes que aún estaban haciendo daño a la población en la zona».
Merino Monroy también detalló que en la operatividad del cerco han encontrado cuevas que utilizaban los pandilleros para esconderse y se han identificado corredores que daban acceso a otros municipios.
Ayer, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas mencionó que se han efectuado aproximadamente 30 capturas de delincuentes en el cerco, dentro de estos estarían los responsables del homicidio del agente Maximino Vásquez Rodríguez quien fue atacado por pandilleros mientras patrullaba con otros agentes.
Hasta ahora más de 5,000 soldados y 500 policías han sido desplegados en la zona en busca de pandilleros. Las fuerzas de seguridad se mantienen haciendo diariamente patrullajes terrestres, controles vehículares, registros a sospechosos, entre otras acciones.
Las autoridades han reiterado que el gobierno no ha escatimado recursos para ejecutar efectivamente en el cerco de seguridad.
Ante cuestionamientos de organismos internacionales y de la oposición por el régimen de excepción, Merino Monroy aseguró: «nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, apegado a la ley. La forma que gobernaron 30 años atrás nos llevaron a un Estado crítico en materia de seguridad».