Después de un mes de haberse implementado el cerco de seguridad en el municipio de Soyapango, las autoridades han reportado la captura de 781 pandilleros, entre los que hay cabecillas de estructuras locales, colaboradores y parejas sentimentales, en el período comprendido del 3 de diciembre de 2022 al 3 de enero de 2023.

La estrategia de seguridad forma parte de la Fase V del Plan Control Territorial, en la cual, por orden del presidente de la república, Nayib Bukele, fueron enviados 8,500 soldados y 1,500 policías a patrullar las cerca de 300 colonias y comunidades del municipio, cuya población supera los 300,000 habitantes, situándose en el segundo más poblado del país después de San Salvador.
Durante el último mes, las fuerzas de seguridad reforzaron el control de colonias que tradicionalmente eran bastiones de mareros, como La Campanera, San José, Monte Blanco, Prados de Venecia, así como Las Margaritas, desde donde cabecillas de la MS y de la 18 ordenaban homicidios, extorsiones y desapariciones de personas.

«En el cerco de Soyapango llevamos 781 personas detenidas [a las que] también se les ha decomisado dinero, vehículos, motocicletas y teléfonos», aseguró a los medios el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy.
El jefe militar ha expresado que estas capturas no han sido al azar, pues cuentan con información de la Policía Nacional Civil (PNC), que en sus registros tiene identificado con nombre y apellido a cada uno de los criminales. A esto se ha sumado el aporte de la población al denunciar al 123 y al 911 la presencia de mareros ocultos en viviendas.
En una de las intervenciones, las autoridades arrestaron a Karina Beatriz Bonilla, alias Reina del Sur, compañera de vida de alias Danger, uno de los 15 cabecillas nacionales de la MS, que está preso.

El cerco de vigilancia ha permitido que los ciudadanos se movilicen entre colonias y que los vendedores ruteros que abastecen las tiendas tengan acceso donde antes no tenían; incluso, la estrategia generó que rutas como la 41-B ingresen nuevamente a la colonia Monte Blanco, donde antes no lo hacía.
Merino Monroy brindó detalles de los resultados en los cercos instalados en las comunidades Tutunichapa y La Granjita, de San Salvador, que están vigentes desde el 24 de diciembre de 2022.
«En el caso del cerco de la Tutunichapa, se ha detenido a 156 personas, y en La Granjita, a 51, haciendo un total de 207 entre pandilleros y narcotraficantes. Además, se han incautado 501 gramos de cocaína, 8,231 gramos de marihuana y 8.3 gramos de crac, [también] se les ha decomisado 60 basculas», detalló Merino.