En una semana un aproximado de 485 manzanas de terreno son las que han consumido tres incendios forestales originados en el Área Natural Protegida La Montañona, en municipio de Las Vueltas; en el Plan de la Muerte y el cerro El Zope, los últimos dos en la jurisdicción de Concepción Quezaltepeque, de acuerdo con los datos preliminares de la referida comuna, la gobernación del departamento de Chalatenango y la Mancomunidad La Montañona.
«En el incendio del cerro Plan de la Muerte, cantón Llano Grande, Concepción Quezaltepeque, se han quemado un aproximado de 85 manzanas», confirmó a «Diario El Salvador» el gobernador Amílcar Monge, quien la semana pasada también informó que alrededor de 400 manzanas fueron consumidas por el incendio en la zona de La Montañona.
Los siniestros iniciaron la desde la noche del 27 de febrero y según el jefe de la delegación de Bomberos de Chalatenango, teniente Walter Hernández Jiménez, estos fueron provocados por descuidos en quemas de terrenos agrícolas. El jefe del cuerpo de socorro detalla que por el momento se investiga si en los incendios hubo mano criminal.
«Todos los incendios son provocados de alguna manera, no sabemos cómo, pero si un incendio en esa área que se vaya a dar así por la naturaleza es bien difícil, todos son provocados», aseguró el teniente Hernández Jiménez.
Bomberos indicó que controlaron los incendios que afectaban los bosques, pero se mantienen pendientes de otros siniestros que se originan debido a las condiciones climáticas de mucho calor y viento y a que la vegetación está seca.
Sobre la totalidad de afectaciones manifestó que todavía trabajan en el consolidado junto con el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) y la Mancomunidad, pues los siniestros originados en la zona de Concepción Quezaltepeque frenaron los trabajos que realizaban con drones y GPS en el lugar y que servirían para ubicar puntos y georeferenciarlos.
Por su parte el gerente de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico Marn, Carlos Rivera indicó que esperan la próxima semana tener datos de las zonas afectadas por los incendios forestales. «Nosotros todavía no tenemos un consolidado final de estas afectaciones, y como ministerio, en la parte técnica estamos aportando en la evaluación de daños y la atención del mismo».
CONCEPCIÓN QUEZALTEPEQUE EL MÁS AFECTADO CON LOS INCENDIOS
El jefe de Bomberos afirmó que el municipio de Concepción Quezaltepeque es un municipio «problemático» en cuanto a siniestros forestales año con año.
La jefa de la Unidad de Medio Ambiente de esa comuna, Iris Cartagena dijo estar consciente de esa situación y es por eso que cada verano se preparan para enfrentar estos percances que afectan la zona. Agrega que la comisión contra incendios trabaja en conjunto con Bomberos y dotan a los voluntarios con bombas de mochilas, rastrillos y machetes. «Nosotros hacemos brechas en las faldas de La Montañona y el respectivo monitoreo de los incendios estamos todos pendientes siempre».
RONDAS PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES
El teniente Hernández Jiménez aconseja a los agricultores que construyan buenas rondas al momento de realizar sus quemas agrícolas y estar pendientes para evitar que el fuego se propague a los terrenos colindantes. «La forma correcta que es rondar el área que se quiere quemar para la siembra, pero hacer una buena ronda y estar pendientes del fuego. Hay gente que hace la ronda, hace un caminito, le meten fuego y se van no tienen las medidas de precaución para hacer las quemas», señaló el teniente.
Recomendó a los agricultores realizar estas actividades en hora de la mañana cuando el sol no está en su máximo esplendor. A los turistas aconsejó apagar las fogatas y no dejar botellas de vidrio que puedan ocasionar un siniestro.