Los dirigentes efemelenistas Eugenio Chicas y Jorge Schafik Hándal serán interrogados hoy por la comisión especial de la nueva Asamblea Legislativa para que expliquen cómo utilizaron los fondos públicos que las anteriores legislaturas dieron a las organizaciones no gubernamentales a las que están vinculados.
Chicas fue el secretario de comunicaciones del ahora prófugo de la justicia y expresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, mientras que Hándal fue el subjefe de la fracción efemelenista en la legislatura 2018-2021 y no logró reelegirse el 28 de febrero pasado en las urnas. Ambos también fueron exdiputados de la bancada del FMLN en legislaturas pasadas.
Según la presidenta de la comisión y diputada de Nuevas Ideas Alexia Rivas, los dos efemelenistas son fundadores «de una oenegé», pero también están vinculados a «varias oenegés», cuyos nombres y montos de dinero público que recibieron estas organizaciones serán revelados en el interrogatorio que será transmitido por todos los medios de comunicación de la nueva Asamblea Legislativa.
«Los exdiputados no únicamente estaban vinculados a una oenegé, sino que era a varias. En razón de lo mismo es que ustedes van a conocer de primera mano de qué oenegé estamos hablando», declaró la presidenta de la comisión especial.
Previo a sus declaraciones, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara contó en una entrevista radial matutina que solo la oenegé que fundaron Chicas y Hándal recibió $700 mil de fondos públicos.
La presidenta de la comisión espera que los dos efemelenistas «colaboren» hoy con la información que requieran los diputados y digan la verdad.
«Ellos tienen tres opciones: colaborar con la verdad, mentir o evadir las preguntas», sentenció la presidenta de la comisión y luego reveló que Lourdes de Flores, esposa del ya fallecido expresidente de la república del partido ARENA, Francisco Flores también creó una fundación que recibió fondos públicos, sin embargo, no adelantó cuándo será interrogada por los diputados.
«Hemos sido bien enfáticos en decir que van a venir todas las personas que han estado involucradas en estos desvíos de fondos, independientemente hayan sido o no diputados […] Exprimeras Damas crearon o fundaron sus propias oenegés para recibir el dinero. Tal es el caso, por ejemplo, de la fundación que fue creada por la esposa del expresidente Francisco Flores [Lourdes Rodríguez de Flores] que únicamente en el quinquenio [de gobierno] del expresidente Flores recibió más de medio millón de dólares», reveló la presidenta de la comisión especial.
Además, informó que incluso hay registros de entrega de fondos públicos a oenegés que datan del periodo gubernamental del expresidente Alfredo Cristiani, del partido ARENA. Inicialmente, la comisión especial estableció que en 11 años, las legislaturas anteriores entregaron $273 millones a 360 organizaciones no gubernamentales.
Por la entrega de estos fondos ya fueron interrogadas Lorena Peña, del FMLN, y Milena Calderón de Escalón, de ARENA, quienes fueron diputadas e integrantes de la comisión de hacienda, instancia donde se emitían los dictámenes favorables para la asignación de los recursos a las oenegés.
En el interrogatorio, Peña aceptó que fue fundadora de una oenegé y incluso presentó iniciativas de ley para que las anteriores legislaturas asignaran recursos. De 2011 hasta 2018 obtuvo $518,890. Mientras que la oenegé a la que perteneció Calderón de Escalón recibió $316,650 desde 2011 hasta 2018.